El frente nacional para la sororidad recibió el premio estatal de la juventud 2018.

Por: Ilse Contreras

El Frente Nacional para la Sororidad, encabezado por su fundadora, Olimpia Coral Melo, estuvo entre los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2018 por su influencia política y de derechos humanos en el tema de violencia digital.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Dinorah López, encabezó la entrega de los galardones, donde reconoció el esfuerzo, constancia y disciplina de jóvenes destacados en la academia, la ciencia y la tecnología; expresiones artísticas, deportivas y culturales, así como al rubro de migración.

Asimismo, a quienes sobresalieron en temas de protección al medio ambiente o con un alto compromiso social; entre éstos el equipo que representa Coral Melo.

El Frente Nacional para la Sororidad surgió en Huauchinango en 2014. En ese año, por primera vez propusieron una reforma para reconocer el acoso digital, no sólo para menores de edad, a fin de proteger sus derechos en Internet.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Olimpia detalló que en 2017 propusieron en este tema tres reformas estatales a nivel nacional, siendo aprobada la de Zacatecas el 23 de mayo de 2018.

Además, indicó que en Puebla se han acercado con los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Morena en el Congreso local, para incluir esta propuesta de reforma en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, a fin de que las poblanas también tengan acceso a la justicia digital y que se considere el ciberacoso como violencia y se les brinde protección.

La activista apuntó que la organización trabaja para la prevención, erradicación de la violencia digital hacia las mujeres y la promoción de la educación en línea.

 

EMPODERAMIENTO DIGITAL

El trabajo está enfocado en la protección de los derechos humanos en los espacios digitales a través de campañas, además de generar contenidos bibliográficos, infográficos y multimedia dirigidos a mujeres, sobre sexting y navegación seguras; también son las creadoras del único violentómetro que hay en el país.

Asimismo, han realizado foros de educación digital y derechos humanos en el ámbito virtual como alternativa para las nuevas tecnologías.

La organización que representa ha participado con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), en universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), UNAM, UAM y en dependencias nacionales, capacitando a funcionarios con perspectiva digital y brindando protocolos para la asistencia de víctimas de violencia digital.

Además, han brindado asesorías jurídicas y psicológicas para evitar el suicidio de víctimas de la difusión de contenido íntimo sin su consentimiento.

“Conseguimos el premio porque nuestra influencia ha sido a nivel nacional, aunque somos de Puebla; es un orgullo porque somos un grupo de mujeres. Hoy, gracias al Instituto Poblano de la Juventud, fuimos reconocidas, lo que significa que sí podemos incidir en la vida pública del país”, indicó la huauchinanguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *