La diputada Estefanía Rodríguez dejó entrever que a las ocho congresistas que integran la bancada de morena no les pidieron autorización

Por: Mario Galeana

El desplegado publicado en el diario nacional Reforma con el que el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia amenazó con solicitar al Senado la desaparición de poderes en Puebla se costeó con recursos públicos del Congreso local y sin la autorización de todos los diputados que integran las bancadas de Morena, PT y PES.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, reconoció que utilizaron 250 mil pesos del fondo de apoyo parlamentario, conocido como cochinito legislativo, para pagar la publicación.

“Se pagó con el apoyo parlamentario al que tenemos acceso los que tenemos la mayoría (legislativa). Cuestionan por qué pagamos un desplegado que costó 250 mil pesos, cuando Gali se gastó 391 millones de pesos en 2017 por publicidad”, declaró ayer en entrevista con Efekto 10.

Así, Espinosa Torres contradijo a la diputada morenista María del Carmen Cabrera Camacho, quien en días previos afirmó que la publicación en Reforma había sido costeada con sus propios recursos.

En el desplegado, los 22 diputados de Juntos Haremos Historia advertían que si el gobernador José Antonio Gali Fayad insistía en vetar las reformas aprobadas por la LX Legislatura, se verían obligados a solicitar a la Cámara alta la desaparición de poderes en Puebla.

La publicación, sin embargo, pudo no haber sido consensuada entre los 22 legisladores locales. Estefanía Rodríguez Sandoval insinuó en que a las ocho congresistas que integran la bancada de Morena no se les pidió su autorización para rubricar el desplegado.

Lo hizo durante la sesión de ayer, mientras el Pleno discutía la posibilidad de enviar un exhorto a Gali Fayad para emitir la alerta de género en Puebla.

“No estamos hablando de esa violencia común que se ejerce sistemáticamente, como la violencia política: como cuando a las compañeras ni siquiera se les toma su parecer o su anuencia para aparecer como firmantes de un desplegado, se esté de acuerdo o no con sus contenidos. Es así que las decisiones se imponen y concentran ya no por autoridad moral o jerárquica, sino bajo la lógica del dominio masculino”, cuestionó desde la tribuna.

Al respecto, el coordinador del PAN, Marcelo García Almaguer, puso en duda la verosimilitud de la declaración de Espinosa Torres, pues calculó que el desplegado tiene un costo de entre 500 mil y un millón de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *