Por: Mario Galeana
El ex candidato Miguel Barbosa Huerta reconoció que la tendencia del voto no le favoreció durante el recuento de las casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista, el ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia aceptó que la reapertura de los paquetes electorales sólo “movió un poco” la diferencia de más de 100 mil votos que existe entre él y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Sin embargo, insistió en que la brecha de votación se debe a que hubo una manipulación de los paquetes electorales. También dijo que la reapertura de las casillas no fue ordenada por el TEPJF para realizar un “recuento numérico”, sino para verificar si se cumplió el principio de certidumbre de la elección.
“Al final se movió un poco a favor mío, mejoró un poco. Pero el Tribunal no dio ningún resultado numérico porque no lo iba a dar; sólo se trataba de ver si se cumplía o no el principio de certidumbre. Y lo que se ratificó fueron las miles de irregularidades que nosotros advertimos”, aseguró en entrevista con el noticiero Ciudad TV212.
Barbosa Huerta afirmó que hubo irregularidades en un margen de 60% y 80% de las casillas, por lo que dijo que su solicitud de anular el triunfo de Alonso Hidalgo prosperará en los tribunales federales.
“Nuestra solicitud de nulidad no se basó en estos porcentajes, sino en las condiciones de la elección. Hubo una intromisión del gobierno en la elección, una manipulación en los paquetes, todo lo que hizo la autoridad electoral, en el exceso en el tope de gastos de campaña”, detalló.
El ex senador se negó a opinar sobre los fallos que el TEPJF realizó recientemente en Querétaro y el hoy Ayuntamiento de Coyoacán, donde se restituyó el triunfo de los candidatos de la coalición Por México al Frente.
“Son cargos distintos y yo no puedo opinar. Espero que haya razón jurídica para resolver aquí; que se aplique la razón sólo jurídica, eso es lo que espero. Considero que el tema de la justicia electoral en los tiempos del PRI siempre fue justicia política, pero espero que estos tiempos sean absolutamente distintas”, señaló.
Advirtió que, en caso de que los tribunales anulen los resultados de la elección de la gubernatura de Puebla, él insistirá en ser candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.
