Gerardo Islas acusó que el petista y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia no tienen intenciones de desaparecer dicha partida

Por: Mario Galeana 

Tras ser evidenciado por el cobro de 2.5 millones del cochinito legislativo, el coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa Torres, dijo que estos recursos entregados a los diputados locales son “legales”.

A pesar de que antes denunció el supuesto uso discrecional de esta partida, conocida oficialmente como apoyo legislativo, el presidente de la Mesa Directiva indicó que en el Congreso del estado “y en todos los congresos del país” se entregan estos apoyos a los diputados locales.

“Son de carácter legal. El que exhiban documentos que son públicos, y que forman parte de la regulación contable de esta soberanía no nos preocupa. Son periodicazos. Los que entienden con periodicazos son los perros. Nosotros no somos perros”, dijo.

“Ellos están acostumbrados a tratar a los diputados que se les salen del huacal a punta de periodicazos; con nosotros se equivocan, porque los apoyos parlamentarios existen, tanto en este Congreso y en todos los congresos del país. Quienes no tienen calidad moral para hablar son los diputados del PAN”, agregó.

Espinosa Torres Espinosa Torres recibió 2 millones 564 mil 200 pesos por esta partida presupuestal durante los años 2011, 2012 y 2013, cuando era diputado por Movimiento Ciudadano en la LVII Legislatura. Es decir, durante la primera mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Ahora, enquistado como coordinador de la fracción del PT, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula denunció la existencia de este fondo de recursos que él mismo utilizó.

En 2011, por ejemplo, Espinosa Torres recibió nueve cheques por un millón 115 mil pesos correspondientes al rubro de apoyo legislativo, cuyo uso no se hace público ni se desglosa en la página de Transparencia del Congreso local.

En 2012, el diputado local cobró un millón 74 mil 200 pesos en 15 cheques expedidos desde el cochinito legislativo.

En su último año como integrante de la LVIII Legislatura, el diputado local sólo recibió cuatro cheques de este mismo fondo: dos por 100 mil pesos, uno por 150 mil pesos y otro más por 25 mil pesos.

Quieren conservar cochinito: Islas

Aunque Espinosa Torres manifestó recientemente su intención de desaparecer el cochinito legislativo y hasta reducir 30% el salario de cada diputado, hasta el momento se ha abstenido de realizar una propuesta de austeridad ante el Pleno del Congreso.

De hecho, la bancada de 22 diputados de Juntos Haremos Historia bloqueó la reducción de 50% de los salarios de los legisladores y la entrega de 50% de los recursos del Congreso para la reconstrucción del estado por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Estas propuestas fueron promovidas por los diputados del PAN y Nueva Alianza, y respaldadas por los integrantes de las fracciones del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y el Verde Ecologista.

Al respecto, el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, refirió que el bloque Morena-PT-PES no tiene intenciones de desaparecer el cochinito legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *