Por: Mario Galeana /@MarioGaleana_
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Espinosa Torres, se retractó en su intento de reabrir la cuenta pública 2017 del gobernador José Antonio Gali Fayad.
En entrevista, el coordinador de la fracción del PT dijo que no hay “quejas formales” en contra del primer ejercicio fiscal del mandatario, por lo que se decidió dejar fuera su revisión.
La Comisión Inspectora, controlada por los diputados de Juntos Haremos Historia, también se abstuvo de reabrir las cuentas públicas que se aprobaron entre junio y septiembre de este año correspondientes al Poder Judicial, del Congreso local y del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Sólo se mantuvo la revisión de cuentas públicas correspondientes a ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y entidades paraestatales.
La decisión fue tomada en fast track y en mitad de la sesión ordinaria de este día, lo que motivó críticas por parte de la bancada del PRI y de los grupos legislativos que integran la alianza Por Puebla al Frente.
La coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, cuestionó que el dictamen sobre la revisión de las cuentas no fue presentado al resto de los diputados de la LX Legislatura, por lo que se desconocía no sólo los sujetos de revisión, sino el número de cuentas que serían analizadas una vez más.
La revisión de estos paquetes fiscales fue calificada por el priista Javier Casique Zárate como “terrorismo”.
Al final de una discusión de alrededor de dos horas, la revisión de las cuentas públicas fue aprobada con 25 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención.
