En la primera semana de la presidenta municipal de Puebla, la inseguridad ha sido una de las principales problemáticas que ha enfrentado
Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia EsImagen
En apenas una semana de arrancada la administración de Claudia Rivera Vivanco como alcaldesa de Puebla, la inseguridad ha sido una de las principales problemáticas que ha enfrentado.
Asaltos en transporte público, un linchamiento y hasta balaceras fueron las contingencias que la administración morenista ha tenido que hacerle frente en sus primeros siete días.
Esto, sumado al nombramiento de María de Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señalada por su presunta relación con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, los delitos recientes y su negativa a declarar ante los medios de comunicación.
En siete días, seis robos a transporte público
Tras su toma de protesta y primer acto encabezado como presidenta municipal, durante las primeras horas del martes 16 de octubre se reportó el primer asalto al transporte público para el nuevo gobierno. En la colonia Humboldt tres sujetos atracaron la ruta 63 con armas blancas.
Tras ese incidente, el jueves 18 de octubre se reportaron dos robos. El primero en la colonia Misiones de San Francisco donde, según reportes periodísticos, cuatro sujetos abordaron la ruta 30, encañonaron al conductor y despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.
El segundo incidente del día se cometió a bordo de una ruta 20, donde solo se reportó que asaltantes subieron a la unidad para arrebatarles sus pertenencias a los usuarios.
Para el 19 de octubre el número de atracos subió a tres. El primero se suscitó en la colonia San Diego Manzanilla, donde los sujetos subieron y amagaron a pasajeros y conductor con armas punzocortantes para quitarles sus cosas; el segundo se dio en la ruta 12 en el Centro de Puebla, entre las calles 20 Poniente y 11 Norte.
Ese mismo día, a la altura del bulevar Vicente Suárez y la 25 Zona Militar, sujetos con armas de fuego asaltaron a los pasajeros de la ruta 45A.
El primer linchado de la administración
En la madrugada del pasado jueves, pobladores de la colonia Jorge Murad, cercana a las inmediaciones de la Central de Abasto, detuvieron a un sujeto de aproximados 20 años de edad por presuntamente intentar robar en una casa habitación.
Los vecinos detuvieron al presunto ladrón, quien fue golpeado y colgado a un poste donde perdió la vida. Los involucrados en el acto le colocaron un cartel con la leyenda: “Esto me pasa por ratero”.
Al respecto, al alcaldesa Claudia Rivera comentó que la SSPTM no recibió ninguna llamada al 911 para atender el caso, razón por la cual los primeros en llegar al lugar fueron elementos de Policía Estatal.
Balacera en “La Fayuca” deja 12 detenidos
Al mediodía del viernes se registró un altercado en el mercado Jorge Murad Macluf, “La Fayuca”, donde se registró la irrupción de al menos 50 personas que accionaron sus armas de fuego, lo que dejó como saldo un hombre lesionado y mercancía robada.
Por lo anterior, elementos de la SSPTM, de Seguridad Pública estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo y se detuvo a 12 personas por su relación con los hechos.
