De enero a septiembre de este año se perdieron más de nueve mil vehículos, 20% más en comparación con el mismo periodo de 2017
Por: Ilse Contreras
El robo de vehículos, a negocio y a transportistas continuarán como los principales retos que enfrentará la administración estatal y municipal entrante, pues estos delitos en su conjunto representan 60% del total de ilícitos contra el patrimonio.
De acuerdo con las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a septiembre se han robado nueve mil 210 automóviles, es decir, casi 34 diarios; este delito ha aumentado al menos 20% en comparación con el mismo periodo de 2017.
Incluso, de 2015 a la fecha el robo de vehículo automotor ha tenido un incremento importante, pues hace tres años dos mil 937 automóviles fueron sustraídos a sus dueños, es decir, tres veces menos de lo que actualmente se roban.
Estas cifras coinciden con las registradas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), pues de acuerdo con sus reportes, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con más vehículos asegurados robados.
En el caso de robo a negocio, en nueve meses de este año se han cometido tres mil 461 asaltos, en dos mil 710 casos los comerciantes fueron agredidos, mientras que de enero a septiembre de 2017 se cometieron tres mil 408, es decir, 53 casos menos.
Nueve comercios asaltados al día
Por el número de población, el municipio de Puebla es el primer lugar de incidencia en robo a comercio, pues aquí ocurre 72% del total de asaltos registrados; mil 962 con violencia y 557 sin, es decir, nueve diarios.
El resto de los asaltos ocurre principalmente en Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y San Martín Texmelucan.
Respecto al robo a transportistas, hasta septiembre de este año se han registrado mil 931 atracos, sólo 18 sin violencia, es decir, al día en promedio se cometen siete asaltos.
El año pasado se habrían registrado 914 casos menos en el mismo lapso, es decir, ha crecido 47%.
Empresas textileras, de bebidas y alimentos, así como dueños de pipas han sido víctimas en los últimos años, quienes reportan en promedio dos robos diarios y miles de pesos en pérdidas.
El director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Ladáburu, refirió que los huachicoleros serían los responsables de este delito, que en su caso, han registrado 286 hasta julio de este año, principalmente en la carretera Tehuacán-Orizaba.
