Por: Mario Galeana

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio un portazo a las bases del partido en Puebla y anunció que Edgar Garmendia de los Santos, actual secretario General, no sucederá a Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista, la líder nacional de Morena dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombrará a un delegado antes de que finalice octubre, con el fin de que asuma las labores de la dirigencia estatal del partido.

Polevnsky Gurwitz anunció que ninguno de los militantes que han anunciado su intención de realizar las labores será nombrado delegado, con lo que descartó la unción de Garmendia de los Santos.

“Nadie de los que estén en la disputa va a ser delegado. Vamos a tener uno que no esté en la disputa, porque lo que queremos es que se apoye la unidad. Los que se están peleando no van a ser”, dijo.

“Garmendia es secretario General (y lo) seguirá siendo. El delegado será poblano, por supuesto. Pónganle que a finales de octubre se designará”, agregó.

Garmendia de los Santos exigió a Biestro Medinilla en días recientes entregar la dirección del partido, pues su permanencia en la dirigencia estatal contraviene los estatutos del partido.

Prohibición y repudio

Los lineamientos de Morena indican que ningún militante con cargo partidista puede poseer, al mismo tiempo, un encargo público en los poderes judicial, ejecutivo o legislativo. Biestro Medinilla es, como se sabe, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

En tanto, la Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena en los estados de Puebla y Tamaulipas emitió un pronunciamiento para exigirle al aún dirigente estatal del partido que respete los estatutos y renuncie al cargo.

Las secretarías repudiaron el boicot que Biestro Medinilla realizó al Consejo Estatal de Morena, que, en su última sesión, acudió a la sede del partido pero no pudo ingresar debido a que las chapas habían sido cambiadas.

“Rechazamos la conducta desplegada por el hoy diputado local Gabriel Biestro Medinilla y por quienes lo siguen en torno a su ilegal, antidemocrático y antifraternal sabotaje en contra del Consejo Estatal de Morena, mismo que ejerce la máxima autoridad del partido en ese estado”, indica el pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *