Sin Derecho de Réplica

Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

 

Difícil es el escenario al que se están enfrentando algunos presidentes municipales a 15 días de haber asumido el cargo.

Cuautlancingo es uno de los tantísimos casos donde los gobiernos que se fueron se llevaron hasta los cables del Internet (increíble pero cierto).

El gobierno de Félix Casiano —el mismo que permitió la realización de un palenque clandestino a sólo metros de su oficina y donde se registró un tiroteo que cobró la vida de varias personas— heredó una lista interminable de anomalías.

De inicio, no se conoce el paradero de seis armas cortas y una larga y las patrullas las dejaron en pésimas condiciones, algunas incluso desvieladas.

De las 15 unidades asignadas para la seguridad del municipio, cinco están inoperantes y algunas que fueron recibidas a través del Fortaseg, el gobierno de Casiano no dejó los papeles que avalan la propiedad.

En este Ayuntamiento se ha tenido que reforzar la coordinación con el estado debido que actualmente hay 60 elementos en activo para combatir a la delincuencia, pues otra de las herencias de Félix Casiano fue la proliferación de bandas delincuenciales.

Del parque vehicular para el resto de las dependencias, la suerte de las unidades no es diferente.

Los camiones recolectores de basura terminaron, algunos sin llantas, y otros sin motor (otra vez, parece increíble, pero es cierto).

Silvano Piri Soto, quien fungió como el cercano e intocable director de Medio Ambiente de la anterior administración de Casiano Tlahque, además de haber firmado permisos para la tala de árboles de forma ilegal en calzada Zavaleta y Forjadores, también se llevó hasta el horno de microondas que usaba el personal de limpia.

De igual forma se pondrá en evidencia a algunos administradores de fraccionamientos o líderes de colonia, quienes tenían negocios turbios con la anterior administración.

Lo peor. El recurso que dejaron para culminar 2018 (10 semanas) fue de cinco millones de pesos, pero resulta que el nuevo gobierno ya erogó dos millones y medio pagando adeudos e impuestos que Félix Casiano quedó a deber, amén de facturas no originales, falta de pago a proveedores, así como obras inconclusas

El reto de la alcaldesa Guadalupe Daniel Hernández es, primero, afrontar esta situación, quiere decir, gobernar exitosamente a pesar de las adversidades durante este primer periodo y después, consolidar un gobierno que erradique estas prácticas de agandalle gubernamental; no sea que en tres años sea la nueva Félix Casiano.

Tiene 90 días para que se presente un expediente bien conformado ante la Contraloría y este organismo tiene la oportunidad de hacer valer la ley, aunque el ex edil provenga del PAN —que no del morenovallismo—.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *