Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
Qué hubiera pasado si en la noche del 1 de julio, la virtual ganadora de los primeros datos que arrojaba el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) hubiera sido Martha Erika Alonso por encima de Luis Miguel Barbosa, con un patrón de victoria en las presidencias municipales, diputaciones locales y federales a favor de Por Puebla al Frente, pero donde horas después el morenista hubiera resultado triunfador de la contienda por la gubernatura con un margen relativamente cerrado y con un escenario difícil de clarificar.
La respuesta seguramente hubiera sido la de un libreto que hablaría de un fraude electoral, destacando la violencia durante los comicios -mucha, poca o nula que hubiese existido- y argumentando una elección de Estado.
Sin embargo, asumo que en el grupo morenovallista habría tenido cabida la madurez política para esperar que la autoridad electoral, en el libre de ejercicio de sus atribuciones, determinara una respuesta a la ola de impugnaciones, pero sin polarizar a la sociedad, quiere decir, buscando el bien de la entidad.
Quiere decir que los morenovallistas no hubieran organizado marchas, ni buscado la intervención de sus dirigencias, ni hubieran buscado la venganza legislativa a través de sus diputados.
Pero como el hubiera no existe, hoy nos encontramos a un grupo neopolítico que ha defendido a capa y espada lo que creen en su derecho y su realidad: el triunfo del 1 de julio, tal como en el 2006, los lopezobradoristas defendían su “presidencia legítima”.
Y es que este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dirige el muchas veces cuestionado y claramente mal logrado Fernando Chevalier Ruanova (quien ahora se niega a dar entrevistas tanto como puede evitarlo) determinará que las impugnaciones interpuestas para anular la elección carecen de fundamento y que el triunfo es irrevocablemente para la gobernadora electa de Puebla -porque el Instituto Electoral del Estado (IEE) así lo determinó con una constancia de mayoría- Martha Erika Alonso.
Y de ahí, los barbosistas-morenistas (una especie política en peligro de extinción... no por lo morenistas) impugnarán porque exista una anulación de la elección ante el máximo tribunal en materia electoral del país, órgano colegiado que por cierto, ya hizo un recuento de votos que dio la victoria a la panista.
Habrá que ver cuál es la madurez política de cada grupo político.
• • •
El fin de semana el priista Lorenzo Rivera Sosa festejó su cumpleaños en una propiedad enclavada en la Sierra Norte, donde acudieron diversos actores de la vida política, social, económica y religiosa de Puebla, haciendo saber el gran músculo y capital político (que no es poco) con el que aún cuenta el chignahuapense.
Las muestras de afecto surgieron por el legado humano que ha hecho de Lorenzo Rivera un líder nato de la región.
• • •
Y hablando de cumpleañeros, este día celebra su onomástico el diputado Javier Casique Zarate, quien es además dirigente estatal del PRI.
Su capacidad de empatía le ha hecho encabezar hoy el nuevo rumbo de su partido y dar cabida a acuerdos con otras fuerzas políticas... Enhorabuena.
• • •
Si bien en este espacio se ha criticado a José Juan Espinosa, hoy tenemos que darle la razón en cuanto al ejercicio democrático de libertado de expresión que casi se ve opacado cuando en la sesión de la comisión inspectora, el auditor David Villanueva Lomelí le interrumpía constantemente cuando el petista tomaba la palabra...
Digamos que más bien tuvo que padecer en carne propia lo que Espinosa Torres hace cuando un diputado de oposición toma la tribuna y revela verdades incomodas para el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
