Por: Mario Galeana

El grupo legislativo del PRI en el Congreso acusó que la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue ilegal y sirvió para simular la decisión de mudar el proyecto a la base aérea de Santa Lucía.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado Javier Casique Zárate acusó que a la consulta acudió menos de 1% de la población, por lo que no puede considerarse un ejercicio de democracia
participativa.

En tribuna, el también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI consideró que López Obrador utilizó la consulta para tratar de dar legitimidad a su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, un proyecto iniciado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Me parece muy jactancioso eso de ‘hablar a nombre del pueblo’. Ya dejen en paz al pueblo para justificar sus excesos, como si sólo existiese una voz autorizada. Asumir que les otorgaron un cheque en blanco es el primer paso para el fascismo. Lamentamos la decisión del presidente (electo) de cancelar la obra que contaba con todos los estudios técnicos y que ahora significa la pérdida de 100 mil millones de pesos”, cuestionó.

En cambio, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la consulta sobre la construcción del NAIM “marca el inicio de una nueva era donde los ciudadanos tendremos toda la oportunidad de decidir en asuntos tan importantes”.

Aunque reconoció que hubo una baja participación de la ciudadanía durante la consulta, el dipu-tado local señaló que el aeropuerto de Texcoco habría implicado que se hicieran “negocios por miles de millones de pesos” en detrimento del medio ambiente.

El jefe legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, reviró que medios de comunicación probaron a nivel nacional diversas irregularidades durante la consulta, como la falta de numeración de las boletas y la doble o hasta triple votación de algunos ciudadanos.

 

RESULTADOS EN PUEBLA

De acuerdo con los resultados presentados por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en Puebla participaron 49 mil 364 personas. De éstas, 36 mil 499 eligieron la cancelación del NAIM proyectado en Texcoco por la administración de Peña Nieto.

En el estado se instalaron un total de 38 casillas repartidas en 27 municipios. Ocho de estos módulos fueron ubicados en la capital.

El próximo coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, aseguró que en esos 27 municipios se concentra 80% de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *