Los regidores también recibieron calificación  reprobatoria y ninguna de las áreas de la comuna logró que su desempeño fuera calificado como “bueno”.

Por: Guadalupe Juárez

Catorce dependencias del Ayuntamiento de Tehuacán, incluidas la de Seguridad Pública, la academia de policía y la de Tránsito Municipal, tuvieron un pésimo desempeño, de acuerdo con el semáforo del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En la lista de las que no lograron cumplir con las expectativas también están el Organismo Operador del Servicio de Limpia, la de Fomento Deportivo, Asuntos Jurídicos, Contraloría, Fomento Comercial, Atención Ciudadana y Ecología, entre otras.

De igual manera, recibieron calificación  reprobatoria los regidores que conformaban el Cabildo y ninguna de las áreas de la Comuna logró que su desempeño fuera señalado como “bueno”.

La presidencia municipal, encabezada por la ex alcaldesa priista Ernestina Fernández Méndez, también fue calificada con un “mal desempeño”, lo mismo que el Sistema Municipal DIF.

En ese mismo rubro se encuentran las dependencias de Cultura, Desarrollo Rural, Educación, Planeación y Proyectos, Turismo, Desarrollo Social y Recursos Humanos.

Con un desempeño considerado “regular”, sólo se ubicaron la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Municipal de la Juventud, Ingresos, Tesorería, Obras Públicas, Instituto Municipal de la Mujer, Grupos Vulnerables, así como Contabilidad e Informática.

Asimismo, Egresos, Salud, Protección Civil, Registro Civil, Adquisiciones y Compras, Secretaría General, Normatividad Comercial, Catastro, Logística, Patrimonio Histórico y el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán.

En el caso de las dependencias relacionadas con la seguridad, destaca que recibieron una nota de  “pésimo desempeño”, a pesar de que los recursos asignados se incrementaron con el paso de los años. Por ejemplo, Seguridad Pública, que en 2015 tenía 119 millones 827 mil 470 pesos, en 2018 le fueron asignados 164 millones 273 mil 364 pesos.

Lo anterior se dio a conocer en medio de una crisis en el municipio, donde se registran diversos delitos de alto impacto, comosecuestros, robo de hidrocarburo y de automóviles, entre otros.

 

DESEMPEÑO DE ERNESTINA

De las propuestas de campaña propuestas por Fernández Méndez, sólo cumplió 41.66% y sus obligaciones al frente de la presidencia sólo fueron solventadas en 32.47%, lo mismo que las metas cumplidas, que apenas equivalen a 37% de lo planteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *