Por unanimidad, los magistrados declararon infundados e inoperantes los recursos presentados por Morena

Por: Osvaldo Valencia

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la validez de la elección a gobernador y el triunfo de la candidata de Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, como próxima mandataria estatal.

A unas horas de vencer el plazo para resolver las impugnaciones interpuestas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Encuentro Social, además de Sergio Mastretta Guzmán y el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, los magistrados declararon inoperantes e infundados los agravios acusados.

Asimismo, derivado del recuento ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el TEEP invalidó la votación en 59 casillas, lo que le restó a la votación final 17 mil sufragios que no fueron determinantes para declarar la nulidad de la elección a gobernador.

Alonso celebra; Barbosa irá al TEPJF

Tras el fallo emitido por los magistrados, la gobernadora electa Martha Erika Alonso manifestó su respeto y reconocimiento a las autoridades electorales locales estatales y federales que garantizaron la certeza y legalidad del proceso electoral, además hizo un llamado a los diferentes actores políticos al diálogo y a dejar atrás las diferencias partidistas.

“En democracia, los votos se cuentan y la voluntad ciudadana se respeta, en Puebla, tuvimos una elección histórica que alcanzó casi 68% de participación, donde más de tres millones de poblanos con una profunda vocación cívica se expresaron en las urnas”, subrayó.

Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los distintos poderes del gobierno en beneficio del país y el estado.

A su vez, el ex senador Barbosa Huerta insistió en su discurso de fraude y aseguró que él ganó la elección del 1 de julio.

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, anunció que interpondrá un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del TEPJF para que haga una nueva revisión del expediente de su denuncia ante el TEEP.

Expresó que en ningún momento confió en que los magistrados de Puebla le dieran la razón por lo que ya prepara su denuncia ante instancias federales.

“Yo gané la elección y no lo digo en un acto de desafío a los resultados. Yo soy un hombre maduro, no soy un malandrón, no soy alguien que hace afirmaciones torpes, gané la elección por 15 puntos”, dijo.

La sentencia

Del proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se desprende que de la primera causal sobre la conformación indebida de la Mesa Directiva de Casilla se declaró infundado, ya que las personas que integraron las mesas estaban en la lista nominal de Puebla, tanto por secretarios suplentes como por ciudadanos que se encontraban en la fila de votantes.

Sobre la votación de personas que no aparecían en el listado nominal sin credenciales para votar con fotografía, los agraviados no expresaron los datos mínimos para demostrar tal causal, así como el número de personas que emitieron votos en estas condiciones, por lo que fue declarado infundado.

En cuanto a la falta de acceso para representantes de partidos a las casillas, los quejosos no detallaron en dónde se suscitaron esos casos, además de que en el Sistema de Información de la Jornada Electoral no se reportaron tales incidencias y se declaró el agravio inoperante.

Por lo que hace a la violencia en las casillas, el TEEP declaró los agravios inoperantes debido a que no se señalaron los factores de modo, tiempo y lugar en que se desarrollaron los hechos de violencia, por lo que resulta imposible —determinaron— realizar el estudio de la incidencia.

De las supuestas irregularidades graves irreparables el día de la elección, acusadas por Juntos Haremos Historia, la ponencia determinó que se refirieron a hechos generales y sin relación a la votación, además de que no se aportaron pruebas que evidenciaran su correlación que haga notoria la violación al principio de certeza de la elección, por lo que se declaró infundado.

En lo referente al dolo en el escrutinio y cómputo final, el magistrado hizo referencia a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF para ordenar un recuento total de la votación, del cual se determinó que de las más de siete mil 500 casillas, en sólo 59 se alcanzó el principio de nulidad, por lo que se determinó parcialmente fundado este agravio.

En referencia al supuesto rebase del tope de gastos de campaña de la candidata panista se declaró el agravio infundado, pues explicaron que derivado del reporte de fiscalización del INE, Alonso Hidalgo estuvo por debajo del rango al gastar poco más de 32 millones de pesos, mientras que el límite era de 42 millones.

Sobre el uso de medios de comunicación y pautas en radio y televisión, se detalló que no existe una normativa que obligue a los partidos políticos a distribuir de forma equitativa sus promocionales, ya que las fuerzas políticas pueden determinar de forma autónoma como asignan sus tiempos, y por lo tanto se declaró infundado.

Acerca de la violación de imparcialidad por la supuesta intervención del gobierno del estado por la detención de 11 brigadistas de Morena, el robo de urnas y compra de votos se declaró infundado, pues no se aportó material documental suficiente para sustentar el dicho de los denunciantes.

Y sobre la existencia de un supuesto laboratorio electoral en el MM Grand Hotel Puebla, donde supuestamente se manipuló material electoral, se declaró infundado ya que derivado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tanto en instancias estatales como federales, se determinó que la documentación encontrada era para que los partidos prepararan su defensa en los cómputos distritales, por lo que era legal su posesión y se determinó infundada la acusación.

A la sesión del tribunal de Puebla acudieron los dirigentes de los partidos de Por Puebla al Frente, Jesús Giles Carmona, Fernando Morales Martínez, Laura Escobar Juárez y Carlos Martínez Amador, así como los diputados locales Marcelo García Almaguer, Gerardo Islas Maldonado y Oswaldo Jiménez López.

Por parte de Juntos Haremos Historia asistió a media sesión el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, quien se retiró abucheado por simpatizantes de PAN, PRD, MC y en medio de un cerco de seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *