Encrucijada 
Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

Dani Rodrick es un profesor de economía política en la Universidad de Harvard que desarrolló el “Trilema de Rodrick”.De acuerdo con el catedrático y escritor, las opciones de globalización económica, democracia política y soberanía nacional representan un trilema ya que es imposible tenerlas todas al mismo tiempo y los países se ven obligados a escoger sólo dos de ellas.

Esto, explica, porque son incompatibles, y su consecución lleva –necesariamente—el debilitamiento de alguna de estas tres opciones.

Así, según Rodrick, podemos escoger entre estas opciones:
Ser un país globalizado económicamente con una democracia a nivel mundial pero tendremos que sacrificar parte de nuestra soberanía nacional.

O podemos, como país, conservar plenamente nuestra soberanía nacional y democracia interna pero sin integrarnos plenamente a la globalización.

O, podemos adherirnos a la globalización, mantener nuestra soberanía nacional pero sacrificar la democracia interna.

El trilema pone a México en la necesidad de adoptar uno de estos tres escenarios, o convertirse en un país que rompa estos paradigmas.

Empero, el mundo actual pareciera no ser el mejor lugar para mantener a México fuera de esta teoría.

Muchos podrían afirmar que estamos ya inmersos en este paradigma pero, estoy seguro, muchos también pueden asegurar que ni estamos ni estaremos.

México está a cuatro semanas de tener un nuevo gobierno que ha llamado a transformar al país.

Seremos los mexicanos los que decidamos si la transformación tiene, como decía el presidente Carlos Salinas, rumbo y mando.

Y también veremos si Rodrick tiene razón y México está en este trilema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *