Encrucijada 
Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

El Congreso mexicano había tenido, siempre, un comportamiento enmarcado en los grandes acuerdos parlamentarios, en los deseos de los coordinadores de los legisladores y, sobre todo, en la agenda del Presidente de la
República.

Los grupos parlamentarios del mandatario enviaban sus iniciativas teniendo como base los intereses del Ejecutivo y, con ellas, ayudar a la gobernabilidad del país.

Ello no impedía que los legisladores del partido del Presidente presentaran las iniciativas o puntos de acuerdo que se acomodaran a sus intereses en sus estados o distritos.

Empero, lo que era del interés presidencial o de partido, era cabildeado e impulsado para su aprobación en comisiones y, posteriormente, en el Pleno.

Hoy, ese escenario, por decir lo menos, ha quedado rebasado por el afán de los diputados por hacerse notar en esta nueva Legislatura, lo que ha provocado que muchos temas subidos a la tribuna provoquen escozor en la sociedad, en los mercados financieros, en organizaciones de la sociedad civil, y generen reacciones en ocasiones no favorables.

Ayer, las acciones de los bancos se desplomaron y arrastraron a la Bolsa Mexicana de Valores a una caída de 5.81% luego del anuncio hecho por los senadores de Morena de presentar una iniciativa para eliminar muchas de las comisiones bancarias.

Por la tarde, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que pospondrían la presentación de la iniciativa hasta después de hablar con los bancos.

Este alud de temas, como el de los diputados de Morena que propusieron utilizar las reservas del Banco de México (lo que provocó, incluso, una fuerte reacción de rechazo por parte de Jonathan Heat, propuesto por López Obrador como nuevo integrante de Banxico), no tienen distingo, y los ciudadanos, los mercados, los partidos políticos, desconocen cuáles de las propuestas van a ser impulsadas y cuáles morirán en las comisiones del Congreso.

Esta indefinición debe ser corregida con reglas mínimas, y una estrategia de comunicación que permita a la sociedad conocer los planes y el entramado jurídico que el nuevo gobierno contempla lograr.

Presentar iniciativas es un derecho de cualquier legislador, aprobarlas es la prerrogativa de la mayoría parlamentaria.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *