La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

Claudia Rivera Vivanco entró al auditorio del Museo Internacional del Barroco cuando ya había iniciado el acto convocado por Grupo As Media e Imagen Televisión Puebla, el jueves pasado.

Entró con algunos auxiliares, caminó hasta su lugar y tomó asiento.

Hablaba en ese momento la periodista Yuriria Sierra sobre el futuro de México hacia el 2019.

La presidenta municipal de Puebla se sentó a la izquierda de Raymundo Alonso, presidente de Imagen.

(Del lado derecho del empresario se hallaba la gobernadora electa: Martha Érika Alonso).

Yuriria Sierra empezó hablar del fallido nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco.

Sus palabras, críticas, iban llenas de ironía.

En ese momento, Rivera Vivanco le dijo algo al oído de Raymundo Alonso y se puso de pie.

No sólo eso:

Se puso de pie y salió del auditorio.

Todos pensamos que era una parada técnica, equivalente a ir al tocador.

No fue así.

La presidenta municipal ya no volvió.

Y surgieron las especulaciones.

¿A dónde habrá ido y por qué se fue de esa manera?, eran las preguntas que todos compartían a la hora del coctel en el lobby del museo.

Las respuestas bordaban nuevas preguntas.

Eran, sí, respuestas titubeantes que buscaban una razón de peso.

Al día siguiente trascendió que Claudia Rivera se fue del auditorio del museo porque no estuvo de acuerdo con las ironías en contra de AMLO que soltó la periodista.

Y como no había forma de interpelarla, optó por salir como muestra de su descontento.

Ahí se quedaron, imperturbables, la senadora Nancy de la Sierra y su esposo José Juan Espinosa, líder real del Congreso del Estado por encima de Gabriel Biestro (y sus mallones para hacer gimnasia rítmica).

Tampoco se movieron de sus lugares Rodrigo Abdala, próximo súper delegado general en Puebla, y Karina Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula.

El acto continuó en el lobby y todo mundo elogió la convocatoria de Raymundo Alonso, Pedro Cabañas y Juan Carlos Valerio, quienes plantearon esa noche la necesidad de construir la nueva imagen de Puebla.

Hay que decirlo: el equipo que han hecho —desde hace muchos años— Alonso, Cabañas y Valerio es tan sólido que una y otra vez a lo largo de ese tiempo han dado magníficos resultados.

Primero lo hicieron en Televisión Azteca.

Hoy lo hacen en Imagen.

Sobra decir que todo Puebla estuvo ahí la noche del jueves.

Es un poco de lo que los arriba citados han venido cosechando.

 

 

Va Morena por la Censura en el Congreso de Puebla

 

Furioso, irritado, fuera de sí, Gabriel Biestro no entendía el motivo de las burlas generadas en las redes sociales la semana pasada por su pantalón stretch y sus zapatos de payaso.

Los memes y las críticas mordaces que circularon —le decían sus asesores de Morena— le pegaban brutalmente a su investidura formal de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, aunque el que manda es el presidente de la Mesa Directiva: José Juan Espinosa.

Y fue éste quien aprovechó una reunión de la Junta —en la que participan diputados de todos los partidos— para exigir, a gritos, un “hasta aquí” a los fotógrafos que toman imágenes incómodas en el Salón de Plenos, mismas que luego se convierten en memes como las de Gabriel Biestro.

Pero Espinosa fue más allá al pedir que ningún diputado puede sacar su celular y tomar fotos o videos.

El llamado de censura se topó con la oposición de los diputados de oposición, quienes lo calificaron de ridículo.

Algo pasará en la próxima sesión, pues, pese a la censura a su censura, Espinosa busca meter en un “corralito” a reporteros y fotógrafos.

Otro de los que andan indignados por los memes que circulan es Héctor Alonso Granados, mejor conocido como el “Pornodiputado” por su afición desmedida de compartir en un grupo de WhatsApp toda clase de imágenes de mujeres desnudas.

 

 

 

Pequeñas Grandes Historias

 

Convocados por la señora Dinorah López de Gali y por David Villanueva, un grupo de oficiantes de la escritura fuimos jurados de un concurso de cuentos para niños de primaria y adolescentes de secundaria.

Luego, Pedro Ángel Palou, Miguel Maldonado y un servidor escribimos cuentos para abrir los tres volúmenes que empezarán a circular masivamente —150 mil ejemplares— en los próximos días.

Fritz Glockner armó un video muy concreto sobre pasos básicos para escribir un cuento.

Sobra decir que hubo una participación enorme entre los niños y adolescentes de las muchas escuelas del estado de Puebla.

Este lunes habrá una presentación en Casa Puebla y luego vendrán otras.

Es la primera vez que escribo para un público de esa generación, aunque en el pasado —en los años ochenta— escribí una pequeña obra de teatro para niños y una serie de historias radiofónicas sobre una niña llamada Melusina.

Perla María Alatorre personificó a sus trece años de edad a Melusina durante varios meses en un programa realizado en la XENG de Huauchinango, Puebla.

(¿Dónde andará Perlita? Quería ser abogada).

Este lunes, pues, se presentarán los tres tomos del libro “Pequeñas letras, grandes historias”, mismos que fueron editados por la mejor casa experta en libros para niños.

150 mil ejemplares terminarán en las manos de todos los niños del estado.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) también participó en esta gran aventura junto con el DIF, el gobierno del estado de Puebla y la Auditoría Superior del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *