Encrucijada 
Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

En México, 36% de los ciudadanos otorga su apoyo a la democracia; 38% piensa que es lo mismo un régimen democrático que uno no democrático, y 11% piensa que un régimen autoritario es preferible.

Estas no son buenas noticias para la democracia en México.

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica al año cerca de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina.

Ahí, se analiza lo que los ciudadanos piensan en torno a diversos temas y, en este caso, revisaremos la democracia.

El estudio señala que son más hombres que mujeres los que apoyan a la democracia, y a medida que aumenta la edad, aumenta el apoyo.

En contraparte, a medida que disminuye la edad, hay más indiferencia y autoritarismo.

“El apoyo al autoritarismo está lejos de ser una cosa de las viejas generaciones. Por el contrario, las nuevas generaciones lo traen de vuelta. El surgimiento de la derecha radical en Europa está también basada en jóvenes de nuevas generaciones, no hay que engañarse que América Latina no es inmune a ese fenómeno”, refiere el documento.

Y precisa que hay “evidencia dura” que establece que el autoritarismo crece a medida que disminuye la edad. “Son los más jóvenes los más autoritarios”.

Añade que 30% y 31% (padres e hijos respectivamente) de los que tienen educación básica, les da lo mismo el tipo de régimen.

Y son esos ciudadanos que en todo Latinoamérica suman cerca de 200 millones de votantes los que están desarmando el sistema de partidos, “eligiendo lideres personalistas, buscando alguien que tenga la varita mágica, quien quiera que sea para ‘solucionar los problemas’. En otras palabras, están rompiendo el establishment”.

El regreso de gobiernos autoritarios es un riesgo latente para la democracia, la encuesta alerta sobre líderes que imponen su voluntad por encima de las normas o la Constitución.

El camino del autoritarismo ya lo han recorrido muchos países latinoamericanos, incluido México, y no debemos regresar ahí.

La democracia la debemos defender todos, todo el tiempo, en todo lugar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *