Encrucijada 
Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

Ayer, la mayoría de Morena en el Senado de la República aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea la Secretaría de Seguridad, cambia el nombre a la de Desarrollo Social por la de Bienestar y legaliza los superdelegados del gobierno federal en los estados.

Es interesante la posición de la senadora Beatriz Paredes Rangel que, a nombre del PRI, fijó postura con respecto a la reforma.

“La concentración de la función de adquisiciones, las nuevas funciones de la oficina de la Presidencia y especialmente el artículo que establece la creación de los denominados popularmente superdelegados, son algunos de los síntomas de un proceso de centralización antifederalista que no compartimos y que va a derivar en un mayor debilitamiento del federalismo mexicano”, dijo en la tribuna del Senado.

Pidió a los senadores y al nuevo gobierno “respetar el régimen democrático, republicano, federal, con división de poderes, soberanía de los estados y autonomía de los municipios”.

Alertó “a todos los federalistas” sobre varias reformas “que empiezan a constreñir aún más a las autoridades locales, con el riesgo que todo centralismo ha significado en los antecedentes históricos de México”.

Ayer mismo, tanto PRI como PAN anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra estas reformas, por considerar que se violentan diversos preceptos constitucionales.

Lo cierto es que cada gobierno marca, desde el principio, la manera como se desempeñará.

Hoy, el nuevo gobierno está empezando a mostrar el rostro con el que gobernará y cómo utilizará a las instituciones para ejercer sus atribuciones.

Sin duda, las medidas que tome, las reformas que plantee, las acciones que lleve a cabo, van a ser cuestionadas por muchos mexicanos que no comparten esa visión, y ya se verán las habilidades políticas del nuevo gobierno para salvar estos escollos.

Por lo pronto, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal son el primer paso de muchos que se darán.

Los ciudadanos debemos estar atentos si los pasos avanzan en la dirección correcta. Eso es democracia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *