Gonzalo Juárez, líder del sindicato del Ayuntamiento, culpó a su antecesor de los daños sufridos en las instalaciones así como de intimidación a sus trabajadores.
Por: Osvaldo Valencia
El líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (SUETHAPIPOPD) “Licenciado Benito Juárez García”, Gonzalo Juárez Méndez, responsabilizó a Israel Pacheco Velázquez de actos de vandalismo contra la sede de la organización y amenazas en su contra y del Comité Ejecutivo.
A la par de estas acciones, acusó al ex líder sindical de comenzar una campaña en su contra por supuestamente no entregar información de los recursos del sindicato.
Juárez Méndez señaló que el ataque a las instalaciones del sindicato se perpetró a la 1:30 horas de este miércoles cuando un grupo de alrededor de seis personas lanzó proyectiles y piedras a los cristales del lugar, así como pintas en las paredes con amenazas para él.
Los guardias de seguridad avisaron a los agentes de Seguridad Pública Municipal, por lo que los agresores abandonaron el sitio. Tras lo acontecido, Juárez Méndez presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas de muerte y daño en propiedad ajena.
“Revisamos el video de las cámaras de circuito cerrado que tenemos en el sindicato y nos encontramos con que más de seis personajes vienen y agreden el sindicato, pero no solamente eso, sino que la agresión viene empapada de amenazas directas hacia su servidor (Sic), amenazas de muerte, amenazas en contra del sindicato, de que este sindicato no es nuestro y que nos tenemos que largar”, refirió Juárez Méndez.
Además, el ex candidato a la presidencia municipal de la capital manifestó que días previos al ataque recibió amenazas a través de mensajes de WhatsApp.
Advertían que el sindicato iba a ser tomado y que el grupo de Israel Pacheco Velázquez retomaría el control del comité ejecutivo.
Asimismo, señaló que los delegados de parques Norte y Sur fueron amenazados por no hacer caso a la “invitación” de la gente allegada a Pacheco Velázquez para “irlo a ver”.
“Responsabilizo de cualquier cosa que pueda pasarle a mi persona, a mi familia, a mi comité ejecutivo o a cualquiera de los integrantes del sindicato, responsabilizo directamente a Israel Pacheco de cualquier cosa que nos pueda pasar, porque creo que ya estamos al límite, creo que las amenazas ya no tienen cabida en nuestro sindicato”, enfatizó Gonzalo Juárez.
Por lo anterior, el secretario General exhortó a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco a respaldar al sindicato de trabajadores, además de que pidió seguridad para él, su familia y sindicalizados para la asamblea que sostendrán la próxima semana.
A su vez, los ex trabajadores despedidos en pasadas administraciones, adeptos de Israel Pacheco, negaron que se encuentren detrás del atentado y minimizaron el acto al calificarlo como un autoataque.
Guillermo Ortega y Antonio Ramírez, líderes del grupo que busca ser reinstalado en sus puestos, señalaron que el ataque fue para desviar la atención sobre la —supuesta— intención que hay dentro del sindicato para destituir a Gonzalo Juárez.
“Lo que está haciendo Gonzalo Juárez es una cortina de humo por toda la serie de aberraciones que está haciendo, una de ellas es exigirle a los compañeros cobertores o 150 pesos con la pena de que les van a levantar una falta administrativa (...) Está nervioso porque la base trabajadora y sindicalizada lo va a destituir, entonces ante esta situación se autoflagela”, dijo Guillermo Ortega.

