Dale la cara al Atoyac y la Red Mexicana de franquicias demandaron al congreso local sanciones por cada incumplimiento.
Por: Ilse Contreras
Dale la Cara al Atoyac y la Red Mexicana de Franquicias (RMF) pidieron al Congreso del Estado exigir y, en su caso, sancionar a la empresa Agua de Puebla para Todos por cada incumplimiento del contrato, pues revocar la concesión le beneficiaría a la concesionaria y los ciudadanos serían los afectados.
En ese sentido, pidieron a los legisladores locales ser responsables y no beneficiar a la empresa con la revocación de la licencia, incluso plantearon una renegociación.
“Cómo es posible que estén pronunciándose públicamente y haciendo un circo representándonos, si ni siquiera han leído esto (el contrato)”, acusó la directora ejecutiva de Dale la Cara al Atoyac, Violeta Trinidad Rossel.
Tras una batalla jurídica que inició en marzo de 2017, el pasado 26 de octubre la agrupación recibió una copia completa del título de concesión del servicio de agua a la empresa Concesiones Integrales, pues en una primera entrega no se incluían los anexos.
En la revisión preliminar se detectaron irregularidades, entre éstas que el contrato no obliga al concesionario a invertir en captación de agua, por lo que Agua de Puebla para Todos es libre de sobreexplotar los mantos freáticos, poniendo en riesgo el vital líquido por los próximos 25 años que restan del contrato.
“Es un contrato irresponsable, cortoplacista, no se obliga a invertir en captación, se van a sobreexplotar los mantos freáticos, se van a acabar las reservas de agua y dentro de 20 años no va a haber agua en la ciudad”, lamentó el presidente de la RMF, Francisco Lobato Galindo.
Agregó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) no tiene los recursos para auditar, supervisar, incluso sancionar a quienes contaminan el río Atoyac.
También destacó que para el 30 de noviembre deberán invertir tres mil 500 millones de pesos en infraestructura, lo cual no ha sido comprobado en los cinco años que lleva de operación.
El asesor de los franquiciatarios y la directora ejecutiva de Dale la Cara al Atoyac reiteraron que el contrato es irresponsable, además de mañoso y opaco, por lo que incluso para obtenerlo han gastado casi 500 mil pesos.
“No se ha visto transparencia y por ende no sabemos cuánto se ha invertido, cómo se ha invertido, en qué condiciones estaba la infraestructura que se entregó, todo eso es una análisis que debemos hacer como ciudadanos para exigir resultados”, comentó la activista.

Trinidad Rossel destacó que desde que Agua de Puebla para Todos se encarga de la operación del servicio de dicho recurso, el río Atoyac pasó a ser el segundo afluente más contaminado del país y más de dos millones de personas se han visto afectadas, sea por inhalar sustancias tóxicas, por contacto directo con el agua o por el consumo de alimentos contaminados.
