Los presidentes de las Cholulas atribuyen a los partidos opositores actos delictivos a fin de empañar el inicio de su gobierno.
Por: Mario Galeana
Los presidentes de San Pedro y San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca, urdieron una supuesta estrategia de desprestigio en contra de sus gobiernos para justificar el incremento de la delincuencia en ambos municipios.
En entrevista por separado, los dos alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia deslizaron la posibilidad de que los partidos opositores hayan organizado actos delictivos para empañar los primeros meses de su administración.
La munícipe de San Andrés Cholula, por ejemplo, justificó los atracos cometidos en la Vía Atlixcáyotl al decir que se trata de actos orquestados para desacreditar su gobierno municipal.
Incluso, dijo que los robos están relacionados al próximo fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se resolverá la solicitud de nulidad de la elección a la gubernatura presentada por el ex candidato Miguel Barbosa Huerta.
“La descalificación viene porque hay una estrategia, que es llegar a una elección a gobernador con los gobiernos (sic) de la coalición desacreditados”, alegó.
−¿Son guerra sucia los actos delictivos para desprestigiar a los ayuntamientos? -inquirió la prensa el pasado martes 20.
−Nosotros no dudamos que quienes operan en la zona, sobre todo en la Vía Atlixcáyotl, lo han estado haciendo en grupo. He platicado con algunos empresarios de la zona, quienes han pensado que es así, justificó, Pérez Popoca.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Arturo Saucedo Díaz, un suboficial de la Policía Federal que, durante la campaña electoral, fungió como su guardaespaldas y chofer.
ARRIAGA: ROBOS “HACEN PENSAR MAL”
La justificación fue repetida por el presidente municipal de San Pedro Cholula, quien consideró que su homóloga de San Andrés Cholula “no tiene pierde”.
“Hay temas en la zona metropolitana que nos hacen pensar mal ¿eh? Nos hacen pensar mal, muy tristemente. Lo que dice Karina yo lo avalo en muchos sentidos. Porque hay una delincuencia diferente… pareciera una delincuencia como muy organizada, es una delincuencia que no es la delincuencia común: del que roba el espejo, del que se roba la llanta. Pareciera que sí (sic)”, soltó en entrevista con los medios.
Arriaga Lila, quien fue impuesto por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, también atribuyó el alza delictiva en su municipio a la temporada de fin de año.
“Es triste entender que de pronto la inseguridad se ha desatado; uno puede pensar cualquier cosa, pero yo trato de pensar siempre positivamente. Creo que es un tema de fin de año: que en fin de año siempre la inseguridad se dispara”, insistió.
