El líder sindical Constantino Sánchez Díaz comentó que en la capital tienen reportes de hurtos en transporte público y a personal de las empresas.
Por: Ilse Contreras
Cada día se registra por lo menos un atraco a empresas proveedoras de la industria automotriz, gas y comercio, denunció el secretario General de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz.
En entrevista, destacó que la seguridad será prioridad para los 12 mil agremiados en el estado, ya que tienen denunciados robos en el transporte público y de personal de las empresas, principalmente en Cuautlancingo, Chachapa, Amozoc, Bosques de San Sebastián y Xonacatepec.
“Ahora ha sido el tema del día a día, por lo menos a tres o cuatro les ha tocado presenciar y como a dos les tocó directo, incluso tuvimos el caso de un compañero que fue asaltado en el transporte”, comentó.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportadas al Sistema Nacional de Seguridad, los municipios con mayor incidencia en robo a transportista son Esperanza, con 152 casos; Amozoc y Tehuacán, con 127 cada uno; Puebla capital, con 116; Tepeaca, con 73; Cuautlancingo, con 48, y San Andrés Cholula, con 16 incidentes.
De enero a septiembre, ocurrieron al menos mil 931 denuncias por este tipo de robos, es decir, 724 casos más de los sucedidos en el mismo periodo de 2017, cuando sólo se contabilizaron mil 207 denuncias.

PIDEN TRANSICIÓN PACÍFICA
En otro tema, Sánchez Díaz apuntó que las principales demandas para quien ocupe la gubernatura serán la seguridad, mejora salarial y respeto a los derechos de los trabajadores, así como acceso a la canasta básica.
En ese sentido, dijo que –en ocasiones– los cambios de gobierno afectan las contrataciones de personal. En el caso de Puebla, confió en que la transición se dé pacíficamente, a fin de no afectar las inversiones.
“Sabemos que hay una situación que está en manos de las autoridades no de nosotros (...) esperar a ver qué se resuelve y ver si se repite o se queda como está; entonces vamos a estar atentos”, indicó.
Asimismo, señaló que estarán atentos del salario mínimo para llevar a cabo las revisiones correspondientes, por lo que esperan que el próximo año sea más favorable.

