Por: Mario Galeana

Por haber impedido la disminución presupuestal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, amenazó una vez más con iniciar un juicio político en contra del gobernador José Antonio Gali Fayad.

En entrevista, el legislador local dijo que el gobernador invadió las atribuciones del Congreso local al vetar la reforma que Juntos Haremos Historia impuso para disminuir en al menos 14 millones de pesos el presupuesto para 2019 del órgano fiscalizador.

“¿Qué pasa cuando un poder invade la esfera de competencia de otro poder? Procede el juicio político. Haber vetado una reforma de una institución que depende del Congreso fue un gravísimo error. Se le olvidó al gobernador que la ASE depende del Congreso”, insistió.

El pasado martes 20 el gobernador devolvió al Congreso la reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado para impedir la disminución presupuestal impuesta por Morena, PT y PES en contra de la ASE.

Los legisladores locales eliminaron la fracción primera del artículo 129 de dicha ley que señalaba expresamente que la ASE no podía recibir un presupuesto inferior al año inmediato anterior.

En el año en curso, el órgano fiscalizador recibió un presupuesto de 154 millones de pesos; sin embargo, Morena y sus aliados impusieron en su propuesta presupuestal un total de 140 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *