Por: Osvaldo Valencia
Para tener una solución al problema del ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla es posible que se necesiten menos de cuatro meses, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta.
El regidor morenista corrigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien había señalado que en ese plazo podrían tener un plan para organizar el comercio informal y dar resultados al respecto.
Apuntó que en las mesas de trabajo deben estar involucrados los regidores de las comisiones de Gobernación, Desarrollo Económico, Centro Histórico, Movilidad Urbana, Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, Turismo, así como de Arte y Cultura.
Añadió que se deben integrar todos los grupos empresariales como la Canacintra, el COE, la Canaco, Sindemex y Mentes Empresarias, entre otras, para definir la estrategia de ordenamiento.
“Una colaboración interdisciplinaria abonaría y ayudaría a acelerar el proceso, a que el diálogo sea eficiente y que se solucione el problema en menos tiempo. En mi punto de vista, quizá en cuatro meses podríamos reducirlos si trabajamos transversalmente”, expresó.

No obstante, rechazó el llamado hecho por los empresarios en días pasados, quienes pidieron “quitar” a los ambulantes, pues afirmó que los informales ya se “acostumbraron” a esas prácticas de administraciones pasadas.
En días pasados, la alcaldesa informó que la administración no cuenta con el listado de vendedores ambulantes que operan en el Centro de la ciudad, ya que la pasada gestión sólo les dejó un padrón.
Asimismo, entre las acciones de su estrategia está el reordenamiento del ambulantaje, la medición del número de vendedores informales en las calles, el tipo de giro comercial que predomina, la limpieza de calles y la puesta en marcha de un programa piloto de peatonalización. Todo ello con la intención de tener resultados tangibles en cuatro meses.
Finalmente, para mantener la estabilidad en la zona, González Acosta señaló que durante la temporada de El Buen Fin el Ayuntamiento y los informales llegaron a un acuerdo de palabra para dejar limpias las calles de puestos ambulantes.

