El ex senador declaró públicamente que está enterado que algunos de sus compañeros quieren arrebatarle la segunda oportunidad para contender por la gubernatura.
Por: Mario Galeana
La noche de los cuchillos largos ha llegado a Morena. A días de que los magistrados federales fallen sobre la validez del proceso electoral de la gubernatura, los líderes del partido lopezobradorista en Puebla confabulan unos contra otros, en una revuelta que ha provocado que el ex candidato Miguel Barbosa Huerta denuncie públicamente que sus compañeros de partido intentan arrebatarle su segunda posible nominación a Casa Puebla.
Barbosa Huerta, a quien la dirigencia nacional del partido ya ha prometido la postulación en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule los comicios, advirtió que algunos de sus correligionarios han soltado la versión de problemas en su salud le impediría encabezar una campaña electoral más por el estado.
El ex senador retomó su actividad política en territorio poblano en dos reuniones llevadas a cabo durante el fin de semana pasado en Ajalpan y Tehuacán, donde fue acompañado por la mayoría de los 22 diputados locales de Morena, PT y PES.
Sólo se ausentó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, quien, a kilómetros de distancia, desde la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, cuestionó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por no haberse pronunciado, hasta ahora, en contra de la implementación de la Línea 3 del Metrobús.
Así llega Morena la víspera del fallo del Tribunal Electoral.
LA GUERRA CONTRA BARBOSA
Tras meses sin aparecer públicamente, el ex candidato al gobierno de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia reactivó sus giras por el estado en el que podría considerarse su principal coto de poder: la región de Tehuacán y la Sierra Negra.
Por la noche del sábado, en un auditorio ubicado en Ajalpan, Barbosa Huerta no sólo reveló que supuestamente varios candidatos de la alianza Morena-PT-PES fueron subsidiados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sino que algunos otros ya confabulan para evitar que repita como abanderado a Casa Puebla.
“Las gentes (Sic) que luego están en nuestro partido qué han dicho: ‘Está muy enfermo y por eso no viene a Puebla’. No, sí vengo a Puebla, pero estoy muy concentrado en México, porque ahorita todo el asunto (del juicio) está en México. O dicen: ‘Ah, no, él no va a ser el candidato. Va a ser otro’. Y ese otro anda con sus equipos diciendo: ‘No, no va a ser Miguel Barbosa’. Yo sé qué es la política y cómo es. Yo no sufro. Estoy muy tranquilo. El único que puede derrotar a Moreno Valle es Miguel Barbosa”, arengó.

El ex senador dijo que, de cara a que los magistrados resuelvan la solicitud de nulidad de la elección que presentó, los líderes de Morena “no pueden permitir reservas”. Extendió su denuncia hacia los operadores del partido lopezobradorista que, según él, hicieron una contracampaña en su contra durante el proceso electoral.
“Todos aquellos que no fueron candidatos se quedaron fuera de la campaña. Y lo peor de todo es que se quedaron haciendo campaña en mi contra. Lo sé. Sé lo que han hecho después, lo sé. Tengo nombres”, advirtió.
Ayer al mediodía, en Tehuacán, Barbosa Huerta hizo otro mitin cobijado por los diputados locales de Morena, entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.
JJ CONTRA CLAUDIA RIVERA
Al mismo tiempo que Barbosa Huerta, José Juan Espinosa Torres se hallaba en Totimehuacán, en un mitin auspiciado por el diputado federal Saúl Huerta Corona.
En la reunión, el jefe de la bancada del PT le reprochó a la presidenta municipal de Puebla no haberse pronunciado en contra de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
“La presidenta municipal no puede quedarse callada. Se quedaba callado Luis Banck porque era un empleaducho; se quedaba callado Tony Gali porque era otro empleado de Moreno Valle cuando era presidente municipal. Pero un buen presidente municipal no puede hacerse guaje cuando están dejando sin empleo a sus ciudadanos”, insistió.
Con el mitin, Espinosa Torres acrecentó las versiones que apuntan a su búsqueda por ser candidato de Morena a la alcaldía de Puebla en 2021, lo que impediría a Rivera Vivanco buscar la reelección.
