Lanzó un mensaje a los magistrados al señalar que “la cuarta transformación debe ser entendida por todos los poderes”
Por: Mario Galeana
El ex candidato Miguel Barbosa Huerta aseguró que su solicitud de anular los resultados de la elección a la gubernatura ante los tribunales está desprovista de cualquier influencia por parte del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, minutos más tarde se contradijo y advirtió que si la “Cuarta Transformación es entendida por todos los poderes”, los magistrados federales deberán “deshacer” el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
“La justicia electoral en México está a prueba en el caso de Puebla. Acá en Puebla, como se resuelva, podremos ver nosotros si la justicia electoral en nuestro país puede rectificar su camino o no. La otra parte intenta pervertir a la justicia electoral con sus sabuesos (...) La Cuarta Transformación no implica la influencia en los tribunales; implica un ambiente de rectitud de la vida pública; implica el hecho de que todos los servidores públicos cumplan con la ley en el ejercicio de sus atribuciones”, argumentó.
En una conferencia de prensa realizada ayer en San Pedro Cholula, el ex abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia hizo una larga relatoría sobre las irregularidades que, según él, conllevarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule los comicios del 1 de julio en Puebla.
“Fue un proceso electoral de esos que se pueden calificar como procesos electorales controlados por el Estado, donde un gobierno desplegó sus acciones de autoridad, el control de los órganos electorales y todas las condiciones a favor de, en este caso, Martha Erika Alonso Hidalgo. Fue un proceso electoral de Estado a favor de Martha Erika Alonso, y lo acreditamos”, insistió.
El ex senador dijo que, en caso de que los magistrados federales convoquen a elecciones extraordinarias, no intervendrá en la designación que el Congreso local realice para nombrar a un gobernador interino.
“Ahí no nos vamos a meter nosotros. Va a ser un gran consenso, pero el tamaño de la decisión los obliga a tomar acuerdos; si alguien aspira (a ser nombrado gobernador interino), ¿yo qué puedo decir?, yo no me voy a meter en eso. Para mí, el interino debe ser alguien que dé garantías a las partes de un proceso equitativo, imparcial, no como fue Tony Gali”, aseveró.

ALIENTA TEORÍA DE COMPLOT CONTRA GOBIERNOS DE MORENA
En otro tema, el ex perredista retomó la teoría de una supuesta estrategia de desestabilización contra los gobiernos municipales de Morena y sus aliados, y deslindó a los alcaldes del incremento delictivo que han enfrentado durante los primeros meses de su administración.
El ex candidato aseguró que la presunta campaña de desprestigio —urdida en un principio por los alcaldes Luis Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca— tiene, según él, propósitos electorales.
“Y puede tener inclusive hasta propósitos electorales para hacer ver a los gobiernos de la coalición Juntos Haremos Historia como gobiernos ineficaces; no lo vamos a permitir”, declaró.
“La perversión política es muy profunda en Puebla y la inestabilidad que se está generando en algunos municipios tiene nombres y apellidos. No nos vamos a quedar con esos nombres, pronto se darán a conocer. Sí es una acción perversa de algunos para desestabilizar, también lo es. Para desestabilizar y desprestigiar”, insistió.
