Por: Redacción

Con la participación de 15 expositores y la asistencia de más de 500 alumnos, se llevó a cabo, en la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Segundo Encuentro PyMES, donde se abordarán temas como el desarrollo de las empresas, liderazgo, emprendimiento, plan de negocios, orientación para solución de fraudes financieros y retos políticos- económicos para México.

Al respecto, el director de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, José Francisco Tenorio Martínez, indicó que en promedio el 97% de las unidades económicas en México se ubican en el rango de micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, dijo, refleja la necesidad de generar perfiles profesionales que administren dichas unidades; además, que hagan aumentar su producción, así como su ciclo de vida, ya que en general solo se mantienen activas en un periodo de dos años.

Este encuentro tiene como objetivo mostrar casos reales de emprendimiento y crecimiento real de empresas, algunas de ellas iniciadas por estudiantes, como es el caso de Juan Pablo Spelz, quien ha montado una compañía dedicada a los espectáculos.

“Nosotros tratamos de hacer mucho énfasis en el emprendimiento, formando a profesionales que generen y administren sus propios negocios, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento. Sabemos que para lograr esto se necesita conjugar ideas, sueños y una buena administración, finanzas, mercadotecnia e información financiera”, señaló Tenorio Martínez.

Como parte de las actividades, tuvo lugar un show de magia a cargo de Juan Pablo Spelz, productor de Mágika Mundial de Ilusionismo, quien vinculó sus actos con consejos sobre emprendimiento.

Rodrigo Álvarez y Jiménez, gerente general del Hotel Boutique Casa Reyna, detalló que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 79% del empleo y 23% del Producto Interno Bruto, por lo cual contribuyen al desarrollo local y regional.

Además, mencionó que son un excelente medio para impulsar el crecimiento económico y la distribución de la riqueza.  No obstante, algunos de los retos a enfrentar, dijo, son la falta de una propuesta de valor, profesionalización de su personal, incorporación de tecnología, prácticas de negocio y los bloqueos financieros para este tipo de empresas en el país.

Asimismo, recomendó aprovechar las ventajas competitivas del negocio en cuestión y generar un plan de posicionamiento, el cual incluya una propuesta de valor. “Crean en su proyecto. Pertenezcan a él y así será más fácil transmitir el valor del mismo”.

Decide qué quieres, se valiente, mezcla la intensidad creativa con la disciplina implacable, comparte tus éxitos, conoce otra manera de pensar y fija la tuya, rodéate de mejores personas, por mencionar algunos, fueron algunos de los 30 consejos básicos para emprender que compartió con los estudiantes.

Cabe destacar que este encuentro fue organizado por estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y también se realizará el próximo 13 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *