En un comunicado, las bancadas de la alianza dieron a conocer cinco puntos que consideran debe tener un pacto para continuar con las actividades legislativas
Por: Guadalupe Juárez
Después del conflicto de la semana pasada entre los legisladores, los diputados de la bancada de Por Puebla al Frente propusieron que todas las fracciones firmen un acuerdo por escrito donde se comprometan a mantener el respeto y la cordialidad en el Congreso local.
Además, coincidieron con lo expuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a “dejar atrás” el clima de enfrentamiento.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseveró que hay un compromiso para llevar a cabo la sesión ordinaria programada de hoy en un “marco de madurez y respeto”.
Biestro Medinilla informó en un comunicado de prensa que había dialogado con los representantes de todas las fracciones, por lo cual confió en que la sesión sería de forma “tranquila e institucional”, pues era un compromiso asumido por los líderes de todos los partidos.
PIDEN RESPETAR REGLAMENTOS
A través de un comunicado, las bancadas del PAN, MC, Nueva Alianza, PRD y Compromiso Por Puebla dieron a conocer cinco puntos que consideran debe tener un pacto entre todas las bancadas para continuar con las actividades legislativas.
En entrevista telefónica con 24 Horas Puebla, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, señaló que la propuesta surge ante “la urgente necesidad de brindar equilibrio” al Congreso local tras los atropellos ocasionados por José Juan Espinosa Torres.
El primer punto consiste en el respeto y cordialidad, en el cual los integrantes de la LX Legislatura se comprometan a respetar el reglamento interno y la Ley Orgánica, para evitar interpretaciones a modo
“Lo que hacen ahora es que ellos (Juntos Haremos Historia) interpretan con su visión la ley, y la ley se debe aplicar para cualquiera, sin filtros, sin interpretaciones”, explicó.
Asimismo, dijo que es necesario un ambiente de cooperación donde se reconozca cada una de las fuerzas políticas y establezcan mecanismos de cooperación y entendimiento.
“De esa manera, nosotros aportaremos diferentes propuestas, diferentes opiniones, para enriquecer el trabajo legislativo”, acotó.
De igual forma, solicitaron pluralidad para que los diputados eviten promover expresiones que pretendan excluir o descalificar a quienes integran el Poder Legislativo.
“Aquí no cabe la visión de un solo grupo, tienen que respetar las opiniones y dejar expresarse sin coartar la libertad de expresión (…) porque esa ha sido la tónica: la exclusión”, agregó.
Otro de los puntos que buscan signar es el de inclusión, donde piden que los órganos directivos del Congreso se integren con la garantía de una representación proporcional de los grupos legislativos.
“En todo momento, las designaciones internas se realizarán con perspectiva de género. Los órganos directivos deben privilegiar la deliberación oportuna de todas las iniciativas y proposiciones presentadas por los grupos legislativos en condiciones de igualdad”, indican en el documento.
García Almaguer lamentó que de los 90 exhortos y 81 iniciativas y reformas que lleva la LX Legislatura, todas las aprobadas son de Morena, PES y PT, pero ninguna del PAN.
Por último, pidieron que haya apertura, donde se comprometerían a impulsar procesos deliberativos idóneos, suficientes y previos a la toma de decisiones.
MANTIENEN EXIGENCIA DE REMOVER A JOSÉ JUAN
Marcelo García confirmó que los legisladores de Por Puebla al Frente asistirán a la sesión de hoy; sin embargo, agregó que mantienen la postura de quitar a Espinosa Torres de la Mesa Directiva, por lo cual impulsarán el martes en la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se firme el acuerdo que proponen.
“No podemos regresar a la Junta de Gobierno que se va a celebrar el martes como si nada hubiera pasado, eso es hacer caso omiso a lo que vivimos; la opción no es voltear la mirada y tan amigos como siempre, tenemos que dejar en claro que hay reglas de convivencia”, dijo.
El panista reiteró que Espinosa Torres es el “foco y la causa de todos los problemas” en el Congreso, pero ante la negativa de removerlo de la presidencia de la Mesa Directiva, impulsarán la firma de dicho acuerdo.
“Nosotros vamos a presentarnos mañana (hoy), pero queremos que firmen un acuerdo por escrito y se comprometan a nuevas reglas de convivencia y eso lo esperamos en la próxima Junta de Gobierno el martes”, declaró.
PRI CONVOCA A MESA DE DIÁLOGO
La semana pasada, la coordinadora de la bancada tricolor, Rocío García Olmedo, propuso instalar una mesa de reconciliación donde participen los líderes de las bancadas para llegar a acuerdos y no frenar el trabajo legislativo.
“Después de los vergonzosos hechos sucedidos en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, convoco a una mesa de reconciliación; convoqué a todos y cada uno de los compañeros que coordinan los grupos legislativos. La idea es sentarnos todos, suscribir acuerdos y, a partir de adelante, cuidar todos esos elementos que hacen daño al interior del Congreso”, indicó García Olmedo.
