Miles de usuarios se vieron afectados para llegar a diferentes destinos por el bloqueo en el bulevar 5 de mayo.

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno del estado no cederá a presiones de un grupo de concesionarios que provocó un caos al nororiente de la ciudad, por lo que descartó autorizar a 15 pesos el incremento a la tarifa, como lo demandaron los manifestantes.

El subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, confirmó que tras dejar varados a miles de usuarios y vandalizar a otras rutas que no quisieron unirse al paro, analizan retirarles las concesiones a las 62 unidades que participaron en el bloqueo.

“Es inconcebible que dejen a los ciudadanos, nosotros nos debemos a los ciudadanos y el transportista se debe al ciudadano. 70% se mueve en transporte público y es al que están afectado en esta zona de la ciudad”, dijo en conferencia de prensa.

Vivas Arroyo explicó que de seguir los bloqueos en los próximos días, o de retirarles las concesiones debido a que consideró que fueron utilizados para fines políticos, otros concesionarios están dispuestos a cubrir la demanda que dejen.

No obstante, señaló que los transportistas que fueron agredidos por no unirse al bloqueo denunciarán a los manifestantes.

Ello ocasionó que modificaran el trayecto de las unidades que no decidieron participar en el bloqueo para evitar confrontaciones con sus compañeros, como es el caso de la JBS, conocidos como “morados”, que prestan el servicio al norte de la ciudad.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno mantendrá el diálogo con los inconformes y abrió la puerta a que continúen las negociaciones para un posible incremento a la tarifa del transporte, pero descartó desde ya un aumento de nueve pesos más  como demandaban.

 

CALVARIO AL NORTE DE LA CIUDAD

Al nororiente de la ciudad se vivió un caos ocasionado por cinco rutas del transporte público que desde las 6:00 horas del martes, además de no prestar el servicio, bloquearon el bulevar Xonaca, a la altura de la 20 Norte.

La mayoría de las unidades pertenecían a las rutas 67 y JBS, cuyos dueños exigían un incremento a la tarifa y que volvieran a cruzar el bulevar 5 de Mayo, aunque de la segunda no fue de las principales afectadas por la entrada de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Al bloquear la avenida, un grupo ponchaba llantas a otras unidades y bajaban a los pasajeros —según las autoridades, se trataba de grupos de choque—, quienes se vieron obligados a caminar varios kilómetros para tomar otro microbús o buscar un medio de transporte alterno.

Por lo anterior, varios usuarios optaron por utilizar la Línea 3, que se vio saturada por la demanda.

La falta de unidades provocó que algunos ciudadanos buscaran llegar a su destino en taxi o en servicio ejecutivo como Uber, los cuales ante la demanda incrementaron sus precios por viaje.

 

DESCARTAN TRASFONDO POLÍTICO, PERO ADMITEN RESPALDO DE “LA OPOSICIÓN”

Mientras mantenían el bloqueo en el bulevar Xonacatepec, los transportistas quejosos rechazaban que fueran organizados por algún grupo político y dijeron sólo exigir el aumento de la tarifa, aunque la petición no era unánime, pues unos declaraban que querían 15 pesos y otros aseguraban conformarse con ocho pesos por viaje.

Ariadna Galicia Cruz, una de las concesionarias que organizó la protesta, admitió que eran respaldados por “la oposición” al gobierno estatal, aunque descartó que persiguieran un interés político y defendió que sólo era “vigilantes” de que se respetaran sus derechos.

No obstante, cuando decidieron dirigirse a Casa Aguayo para manifestarse, lanzaban consignas contra el gobierno estatal tal como lo hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, quien ha encabezado dos protestas contra el servicio de RUTA.

Al no ser atendidos por ningún funcionario estatal, al mediodía cerraron la circulación del bulevar 5 de Mayo en los dos sentidos, a la altura de la iglesia de San Aparicio, lo cual impidió que el Metrobús pudiera prestar el servicio.

 

ACUSAN A JJ DE GENERAR CAOS

Por la tarde, transportistas de otras 80 rutas que no participaron en la manifestación, culparon al diputado José Juan Espinosa de utilizar a sus compañeros para confrontar al gobierno.

En conferencia de prensa, Arturo Loyola González, vocero de la Coordinadora del Transporte, señaló de forma directa al diputado petista de buscar “desestabilizar” al gobierno estatal, esto a unos días de que el gobernador José Antonio Gali Fayad rinda su último informe.

Loyola González pidió a los quejosos no apoyar a Espinosa Torres, quien —dijo— los utiliza para obtener un beneficio político.

Esto, pues aseguró que ninguna de las rutas que fueron afectadas de manera directa por la entrada de la Línea 3 participaron en los bloqueos ni en las agresiones con otros conductores.

El ex diputado perredista afirmó que todos los transportistas coinciden con la exigencia de incrementar la tarifa, pero pidió se haga a través de las vías institucionales y no generar el caos que se vivió ayer.


 

PAN culpa a Morena por manifestaciones

Boicot. Marcelo García Almaguer indicó que las protestas son con el fin de generar una percepción de inestabilidad. / ARCHIVOJosé Juan Espinosa se deslindó del señalamiento y se dijo a favor de los concesionarios, pero no se pronunció por un incremento a la tarifa.

Por: Mario Galeana

El coordinador legislativo del PAN en el Congreso de Puebla, Marcelo García Almaguer, responsabilizó a Morena de la ola de paros y protestas que organizó ayer un grupo de transportistas de la capital como medida de presión para incrementar la tarifa del servicio.

En entrevista, el diputado local indicó que las protestas forman parte de una estrategia de “artimañas” urdida por dicho partido para generar una percepción de inestabilidad a un día de que el gobernador José Antonio Gali Fayad rinda su último informe de labores.

“Estas artimañas que están utilizando son parte del boicot que se está haciendo desde la semana pasada (...) Es evidente que Morena está utilizando a la gente para generar un conflicto previo al informe del gobernador”, detalló.

García Almaguer aseguró que, para la protesta, Morena convocó a ex transportistas y estos, a su vez, utilizaron camiones cuyos permisos de circulación ya habían expirado, por lo que se encontraban en algunos corralones.

El jefe de la bancada de Acción Nacional trató de minimizar el paro al decir que en los bloqueos de las vialidades sólo habían participado cinco camiones, pero desde la mañana de ayer hasta la tarde se contaban al menos decenas de unidades en las protestas.

“Son paros focalizados y no representan un desquiciamiento de la ciudad, más bien es una irresponsabilidad utilizar a estas personas para generar caos en la ciudad. Están poniendo en peligro la vida de los usuarios, porque los bajaron de los camiones”, reprochó.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, negó que las protestas hayan sido alentadas por líderes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aunque se dijo a favor de los transportistas, el presidente de la Mesa Directiva no se pronunció por un incremento en la tarifa, pues consideró que primero debe reestructurarse el sistema de las tres líneas del Metrobús.

 

SOLAPAN MORENISTAS BLOQUEO

Por la tarde, los transportistas llevaron sus bloqueos hasta la sede del Congreso de Puebla, donde fueron recibidos por una comitiva integrada por las diputadas Tonantzin Fernández, Bárbara Morán y Leonor Vargas (Morena), además de los legisladores Raymundo Atanacio (PT) y Héctor Alonso (Morena).

En la reunión, Fernández se pronunció en contra de que la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte (SIMT) retire las concesiones a los transportistas que alentaron los bloqueos: “Es increíble que en 2018 les sigan diciendo que por haberse manifestado les van a quitar las concesiones; es un tema de corrupción, no es posible que ustedes vivan bajo represión”, alegó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *