Por: Mario Galeana
La jefa de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que el enfrentamiento físico entre los diputados José Juan Espinosa Torres y Carlos Alberto Morales Álvarez es consecuencia de “las faltas de respeto, burlas, autoritarismo y desorden” propiciado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
La legisladora consideró que durante la conducción de las sesiones ordinarias que realiza Espinosa Torres han sido más constantes las violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “los caprichos y las ocurrencias”, que la labor legislativa.
“No se puede seguir acomodando la ley a conveniencia; no se puede seguir violentando la ley cuando no nos acomoda. Esa no es la forma de legislar. Todos y todas debemos hacer un alto, un llamado a la prudencia y a la mesura”, recalcó en entrevista con Ultra Noticias.
En ese sentido, señaló que los grupos legislativos de Juntos Haremos Historia no han ejercido una mayoría responsable, lo que ha derivado en el enfrentamiento propiciado la tarde del martes entre Espinosa Torres y Morales Álvarez.
“Como representante del grupo legislativo del PRI tengo claro que las mayorías se ejercen, para eso se tienen, pero deben ejercerse con la más alta responsabilidad. Ser mayoría es más delicado que ser minoría, y por eso me preocupa mucho lo que viene pasando en el Congreso”, insistió.
García Olmedo se encontraba presente en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política cuando inició el altercado entre los coordinadores de las bancadas del PT y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, aclaró que no pudo atestiguar cuál de los dos diputados inició la riña física aquella tarde.
“Lo que pasó es consecuencia de una diversidad de actos, como las faltas de respeto, las burlas, el autoritarismo, el desorden y la falta de diversidad. Esto ha sido la constante desde que inició esta Legislatura. Esto, por supuesto, vulnera las reglas de convivencia y de respeto, porque no se puso un alto en el momento en el que debió haberse hecho”, explicó.
“Todos y todas debemos hacer un alto, debemos hacer un llamado a la prudencia, a la mesura, a dejar a un lado los dos meses que han transcurrido en la Legislatura y comenzar el trabajo que la gente espera: un trabajo responsable, profesional, en beneficio de los poblanos”, añadió.

