Mónica Silva indicó que por primera vez en un cambio de administración habrá un plan de transición de política de género, a fin de no dejar vulnerables los derechos de las poblanas
Por: Ilse Contreras / Osvaldo Valencia
La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, aseguró que antes de que concluya la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, cumplirán con 90% de las 15 recomendaciones emitidas para el estado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
En entrevista, tras su participación en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, indicó que por primera vez en un cambio de gobierno se tendrá un plan de transición de política de género, a fin de no dejar vulnerables los derechos de las poblanas; por ello, estarán en tiempo para entregar los resultados que les corresponden.
Recordó que el plazo de cumplimiento de dichas acciones es febrero de 2019 y actualmente, a dos meses de recibir las recomendaciones, tienen 76% de avance y aseguró que en los próximos cinco días se tendrá 90%.
“Lo que hacemos es poner en marcha lo que se dejó planeado (la puesta en marcha) no la hemos hecho inmediata porque requiere de planeación, de estructura; hicimos un primer corte, pero podría decir sin temor que llegaremos a 90% del cumplimiento”, comentó
Descartó que la indefinición de los resultados de gubernatura cause un retroceso, y en caso de que el TEPJF falle contra Marta Erika Alonso, Silva Ruiz confía en que quien llegue tenga la responsabilidad de darle continuidad a lo logrado.
A pregunta expresa sobre a qué atribuye el aumento de los feminicidios, respondió a que “las mujeres no se quedan calladas” y aunque los datos “escandalizan”, indicó que hoy son más quienes denuncian.
“Lo atribuyo a que las mujeres ya no se quedan calladas, a que estamos visibilizando la violencia; las mujeres confían en las instituciones y se acercan, por eso tenemos datos”, comentó.
Sobre el acceso a la justicia, la funcionaria señaló que el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, anunció la creación de una Unidad Específica de Feminicidios.

AVGM NO ERRADICARÁ LA VIOLENCIA: PRI
La emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado no acabará dicha problemática, consideró la diputada Rocío García Olmedo.
Al asistir a la marcha, la líder de la bancada del PRI en el Poder Legislativo local señaló que deben realizarse más acciones para afrontar las agresiones contra las mujeres.
“No es lo único que se debe o puede hacer. Creo que hay que trabajar más en la conducción de carácter integral de las políticas públicas que se diseñen cuando hablamos de violencia contra las mujeres”, comentó.

Recalcó que en la entidad hay dos solicitudes para la declaratoria de la AVGM por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, las cuales han sido atendidas por el gobierno.
“Hasta donde tengo entendido hubo diversas reuniones donde dieron a conocer los avances; sólo he estado en una de las reuniones, pero hay que ver y estudiar (los datos) para ver dónde estamos”, expresó.
Asimismo, García Olmedo reconoció que tanto en el Congreso como en otras áreas aumentaron los ataques contra las mujeres.
“En el Congreso y todos lados se sufre (violencia contra las mujeres), todas hemos sido violentadas. Hay varias cosas que se tienen que atender (en el Congreso) y por eso trabajamos en la Comisión de Igualdad de Género”, mencionó.
Añadió que en la instancia que preside laboran por reactivar el grupo para la Igualdad y la No Discriminación de la Estructura Orgánica, para evitar la desigualdad contra legisladores y trabajadores del Poder Legislativo.

