Diputados Llopezobradoristas defendieron la modificación al señalar que son entregadas por el gobernador en turno como premio.

Por: Mario Galeana

Con el voto en contra de tres de cuatro diputados del PRI y del grupo legislativo de Por Puebla al Frente, el Congreso del estado aprobó una iniciativa para limitar la entrega de notarías públicas, además de que exhortó al gobernador José Antonio Gali Fayad a suspender la designación de cinco nuevos notarios públicos.

Los diputados del bloque Juntos Haremos Historia defendieron la reforma al artículo 23 de la Ley de Notariado de Puebla al señalar que estas patentes son entregadas por el gobernador en turno como premio a operadores políticos.

El dictamen aprobado ayer en el Pleno con 23 votos a favor y 15 en contra señala que cada notaría deberá instalarse en regiones habitadas por 50 mil habitantes que formen parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Antes, la ley indicaba que se entregaría una por cada 50 mil habitantes, sin que contribuyeran necesariamente a la economía de la entidad.

Durante la discusión de la reforma, el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, dijo que en el estado hay 149 notarías públicas, cuando sólo se requerirían 115.

Acusó que durante la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad se han designado a nuevos notarios públicos bajo irregularidades. En específico, mencionó el caso de Patricia Leal Islas, quien solicitó licencia a su cargo como diputada local de la LIX Legislatura para convertirse en titular de la notaría 7, con sede en Cholula.

En días previos, el mandatario estatal publicó una convocatoria para la entrega de cinco nuevas notarías en Atlixco, dos más en Cholula, una en Huejotzingo y una en el distrito judicial de San Juan de los Llanos.

Sin embargo, la ley aprobada ayer por el Pleno no es retroactiva, por lo que la designación convocada por Gai Fayad en la recta final de su administración puede concretarse.

 

SEÑALAN IRREGULARIDADES

En ese sentido, Espinosa Torres pidió al mandatario estatal suspender el otorgamiento de notarías en tanto no se resuelva una investigación que involucra al ex director General de Archivos y Notarías del Gobierno del Estado, Mauricio García León, con la entrega de una patente notarial de manera irregular.

Según el legislador local, García León habría falsificado la firma del gobernador para posibilitar la designación de un notario público en el municipio de Ciudad Serdán.

De acuerdo con versiones periodísticas, el ex titular de Archivos y Notarías enfrenta un proceso administrativo ante la Secretaría de la Contraloría y una investigación de tipo penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *