La diputada Rocío García Olmedo señaló que es necesario que los líderes de las fracciones se sienten a negociar y suscriban acuerdos.
Por: Mario Galeana
Entre la parálisis legislativa en la que ha sumido al Congreso local la disputa por la permanencia de José Juan Espinosa Torres en la Mesa Directiva, el grupo parlamentario del PRI pretende abanderar una mesa de negociación entre todas las bancadas del Poder Legislativo.
La coordinadora del Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, llamó a una mesa de reconciliación a los otros nueve líderes de las fracciones del Congreso local para la firma de nuevos acuerdos que permitan dar cauce al trabajo del resto de los diputados.
“Después de los vergonzosos hechos que sucedieron en la Junta de Gobierno y Coordinación política, yo estoy convocando a una mesa de reconciliación; convoqué a todos y cada uno de los compañeros que coordinan los grupos legislativos. La idea es sentarnos todos, iniciar a suscribir acuerdos y, a partir de adelante, cuidar todos esos elementos que nos están haciendo daño al interior del Congreso”, explicó.

García Olmedo se reservó la postura que adoptará el PRI respecto a la solicitud de destitución del presidente de la Mesa Directiva que realizaron las bancadas que componen el bloque legislativo de Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, Panal y Compromiso Por Puebla).
Sin embargo, mencionó que el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que la remoción de Espinosa Torres podría someterse al voto del pleno. En caso de que 27 de los 41 diputados voten por el sí, el presidente de la Mesa Directiva y el resto de los integrantes serían destituidos y tendría que convocarse a una nueva votación.
La diputada priista reconoció que el próximo fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto del resultado de la gubernatura ha agudizado los conflictos en el Congreso del estado, que llegaron a su escalada más alta con las agresiones físicas que, según Por Puebla al Frente, Espinosa Torres cometió en contra de Carlos Alberto Morales Álvarez, jefe de la bancada de MC.
“Sé que hay un contexto de incertidumbre, y que eso incluye lo político, pero creo que aquí estamos para legislar: esa es la responsabilidad que tenemos que asumir”, subrayó.
