De acuerdo con el presidente nacional del blanquiazul, el ex gobernador de Puebla podría coordinar a sus pares en la cámara alta, previa consulta a cada uno de los 24 congresistas, explicó.
Por: Guadalupe Juárez
El presidente de Acción Nacional (PAN), Marco Cortés Mendoza, confirmó que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle es un “candidato serio” para coordinar a los senadores del blanquiazul.
En entrevista tras su visita a la Cámara alta, donde se reunió con los senadores, el líder nacional del blanquiazul rechazó que se trate de un acuerdo político con el ex mandatario poblano, pues serán los congresistas quienes elijan a su coordinador.
“Haré una consulta con cada uno de los 24 senadores, voy a dialogar con ellos y de esa forma tomaré la decisión”, declaró.
En tanto, dijo, el panista Mauricio Kuri González estará a cargo del grupo parlamentario albiazul, mientras se nombra al nuevo coordinador.
Cortés Mendoza indicó que a partir de este martes comenzará con la consulta a los 24 senadores del albiazul para que tomen una decisión, la cual informará en las próximas horas.
“A partir de hoy voy a iniciar la consulta con los 24 senadores de la República, hoy quien está a cargo es el senador Mauricio Kuri, vicecoordinador del grupo y después de hacer la consulta informaré la decisión”, agregó.

A su vez, la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz destapó a Moreno Valle como coordinador de la bancada del PAN.
“No se especula, va a llegar”, respondió a las preguntas de la prensa sobre los trascendidos sobre el nombramiento del ex gobernador.
De acuerdo con Gálvez Ruiz, la decisión ya habría sido tomada, aunque descartó que el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado le vaya a dictar línea.
Los cambios en la coordinación se generaron después de que el ex coordinador Damián Zepeda Vidales renunciara a la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República.
De acuerdo con versiones periodísticas, la decisión se debió a un acuerdo entre el ex mandatario con el grupo anayista para declinar a favor de la dirigencia de Cortés Mendoza, pues había anunciado la intención de participar en la planilla de Héctor Larios Córdova para contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
Al apoyar al ex senador con su campaña, Larios Córdova se convirtió en secretario General del partido y Moreno Valle en automático iba a quedar al frente de la coordinación de la bancada del PAN.
