La IP reconoce que puebla tiene un problema de inseguridad que hay que frenar en etapas tempranas, pues los asaltantes “pueden involucrarse con el crimen organizado”.
Por: Ilse Contreras
La Red Mexicana de Franquicias (RMF), la Cámara de Comercio de Puebla, la Asociación de Plazas Comerciales y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico anunciaron la creación de un “frente común” contra la delincuencia en coordinación con autoridades de la zona conurbada de Puebla y Cholula.
Y es que en la última quincena, 500 agremiados a la RMF solicitaron apoyo ante los asaltos en sus negocios, indicó Francisco Lobato Galindo, presidente de dicho organismo, quien al mismo tiempo invitó a la sociedad a denunciar y “colaborar con las autoridades, a fin de recomponer el tejido social”.
Apuntó que es necesario no sólo subir y compartir videos de prueba en redes sociales, sino también presentar las respectivas evidencias a las autoridades, pues “esa cifra negra” que no se conoce de la delincuencia es distinta a los datos oficiales, lo cual no contribuye al acceso a la justicia.
Lobato Galindo hizo énfasis en detener a la delincuencia en etapas tempranas “antes de que se desborde”, pues en ocasiones, dijo, un asaltante puede involucrarse con el crimen organizado.
A su vez, el regidor de Gobernación municipal, Iván Camacho Mendoza, reconoció que en la ciudad se tiene un problema de inseguridad, no obstante dijo que éste se ha impregnado desde hace varios años, mismo que –aseguró- se combatirá junto con autoridades de la zona metropolitana.
“El mensaje que debe mandarse con esta mesa es que vamos unidos, organizados contra la inseguridad, porque se da énfasis a lo malo, se manifiestan los delitos, y eso germina más”, comentó.
COMERCIO INFORMAL, OTRA PROBLEMATICA
Además de la inseguridad, los líderes empresariales manifestaron su preocupación por el crecimiento de ambulantes de cara al Buen Fin, que será del 16 al 19 de noviembre.
Por ello, Camacho Mendoza anunció la creación del Observatorio de la Economía Informal, para no sólo hacer un censo, también un diagnóstico junto con académicos, de dónde es factible reubicar a los ambulantes, mismo que se aprobaría el 21 de noviembre en comisión.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En tanto, el director de Seguridad Pública Municipal, Humberto Rivera indicó que todo el personal de la dependencia, es decir, cerca de mil 200 elementos estarán en plazas comerciales, cajeros automáticos y aquellos puntos con actividad comercial.
Asimismo, el operativo Escudo Zaragoza se intensificará en coordinación con municipios como Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Tepeaca y Tecali.
Al igual que los demás líderes empresariales, el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz coincidió que el comercio informal ha crecido en los últimos meses; además, denunció que ciudadanos han sido asaltados, incluyéndolo, por lo que cree que estarían coludidos con bandas delincuenciales.
