La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que optará por el diálogo con los empresarios y grupos de vendedores ambulantes para definir una estrategia de trabajo
Por: Osvaldo Valencia
La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que su gobierno no utilizará la fuerza pública para reordenar el comercio informal y pondrá en marcha una estrategia que promueva la peatonalización de calles.
Sin embargo, esta medida aún no tiene fecha de inicio, aunque indicó que en cuatro meses tendrán resultados tangibles sobre el ordenamiento de los ambulantes.
En entrevista radiofónica, la munícipe señaló que optará por el diálogo con los empresarios y grupos de informales para definir un plan de trabajo.
La morenista comentó que en las calles del Centro Histórico no hay una medición real del número de ambulantes, por lo que primero harán el censo para detectar los giros comerciales y el nivel socioeconómico de los vendedores.
“Lo que tenemos ahora es un padrón que nos entregaron y contiene dónde venden y cuántos puestos coordina cada representante de ambulantes; lo que queremos hacer es un censo que permita medir características sociodemográficas y socioeconómicas de los comerciantes, no de quién los coordina”, señaló.
Apuntó que con esta medición buscan atender el problema del ambulantaje y poner a las organizaciones en las mismas condiciones de competencia y mantener las calles limpias.
En cuanto a los operativos con agentes de seguridad, Rivera Vivanco comentó que los trabajadores de comercios establecidos solicitaron el cese de esta práctica para liberar las calles de ambulantes.
Añadió que su administración tiene estrategias para hacer del comercio informal un generador de economía y no un modo de sobrevivencia.
“En una prueba piloto donde tendrá que estar involucrado el intercambio (de ideas) tanto del (comercio) establecido como de los ambulantes, un esquema de peatonalización y la medición de una calle o un polígono y tengamos resultados tangibles”, reiteró.
En otro tema, Claudia Rivera señaló que en las primeras semanas de su administración los gobiernos federal y estatal la abandonaron en el combate a la inseguridad en al capital.
Por ello, exigió a las autoridades de ambos niveles involucrarse en los temas de seguridad del municipio, pues la Policía Municipal se ve rebasada en las facultades que tiene como primer respondiente en un delito.
“Las instancias federal y estatal se han mantenido al margen de su obligación; Puebla y los demás municipios debemos estar en esta coyuntura con el estado (...) no se les ve, no están acá, hemos pedido las reuniones, hemos querido ver los seguimientos con el estado”, dijo.

