Por: Osvaldo Valencia
Foto: Cortesía Twitter: @albaesli
Excesivos tiempos de espera para la atención a víctimas, falta de personal ministerial especializado, victimización secundaria y carencia de información básica para los usuarios de las agencias del Ministerio Público, fueron algunas de las ineficiencias que detectó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ).
En colaboración con la asociación Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, la organización civil de la entidad presentó los resultados del Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público.
En ella se destacó que durante los seis meses que se aplicaron alrededor de 944 encuestas, la Unidad de Atención de Delitos Sexuales fue calificada con 6.7 puntos de 10 la calidad de servicio; Atención Temprana Metropolitana tuvo 7.6, y la Especializada en Robo de Vehiculos registró 7.5.
En todos los casos, las unidades de los ministerios públicos mostraron mejoras en su atención a víctimas de delitos.
Los representantes de las organizaciones ciudadanas apuntaron que por las deficiencias y antecedentes de prácticas fraudulentas en las agencias del MP, el 93% de los delitos no es denunciado.
Asimismo comentó que por la delincuencia generalizada en el estado las familias poblanas pierden alrededor de 5 mil pesos al año.
