Por: Redacción

Por primera vez, la BUAP colaboró con un equipo internacional de científicos en el hallazgo de radiación de muy alta energía proveniente de un sistema estelar binario ubicado en la Vía Láctea, lo que confirmó que este sistema es un gran acelerador de partículas, similar al localizado en el núcleo de otras galaxias más poderosas.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios de Puebla dio a conocer que dichas observaciones fueron publicadas en la revista Nature el pasado 4 de octubre.

Humberto Salazar Ibargüen, responsable del grupo de la BUAP que participa en esta colaboración internacional –Observatorio HAWC, situado en las faldas del volcán Sierra Negra, a cuatro mil 100 metros de altitud– explicó que la radiación proviene de un sistema binario llamado micro-cuasar SS 443, conformado por un hoyo negro, con una masa casi 16 veces mayor que la de nuestro sol, y una estrella supergigante, de cerca de 40 masas solares, los cuales orbitan muy cerca uno alrededor de la otra, a una distancia de un tercio de la existente entre el sol y mercurio.

Ello ocasiona que el hoyo negro engulla de forma continua la materia de su compañera y emita dos chorros de materia en direcciones opuestas, las cuales viajan a un cuarto de la velocidad de la luz.

Lorenzo Díaz, investigador de la BUAP y colaborador de HAWC, dijo, por otra parte, que las implicaciones de este descubrimiento en física fundamental son relevantes. Por una parte, saber cómo operan los mecanismos de aceleración de las partículas elementales en ambientes estelares extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *