Por: Osvaldo Valencia

Desde la creación de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) en 2013, los delitos al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) disminuyeron hasta 70%.

No obstante, las colonias San Manuel, Universidades y la avenida 11 Sur –de la ciudad de Puebla– son los principales puntos donde atracan a los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

El titular de la DASU, Christian Steger Schmidt, detalló que han implementado diversas estrategias para reducir la delincuencia dentro y fuera de la universidad, así como brindar atención a los estudiantes.

Indicó que los incidentes que más se cometen al interior de la iinstitución son el robo de bicicletas, reportes de objetos extraviados, intentos de atraco de vehículos y entrada de personas ajenas, entre otras.

Por ese tipo de delitos, la dirección realizan más de 290 acciones preventivas en las diferentes unidades académicas, en lo que va del año.

En la capital, la DASU ha implementado acciones coordinadas con el Ayuntamiento en las Mesas de Seguridad y Justicia, así como con la SSPTM, y con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Steger Schmidt agregó que instalaron cámaras de vigilancia dentro y fuera de las facultades, e implementaron programas de alertamiento, como el de Pulsera Rosa, además de capacitar al personal de la dirección en temas de protección civil y primeros auxilios, entre otros.

Al interior de la entidad, señaló, han solicitado el acompañamiento de la Policía Federal y la Gendarmería para proteger los campus.

Comentó que dentro de la BUAP han tenido casos de posesión y consumo de drogas  que son remitidos a la abogada General.

Christian Steger detalló que en lo que va de 2018, 30 alumnos fueron suspendidos por esta situación.

“Somos muy puntuales en este tema, la Ley de Salud permite ciertas cantidades, pero existe un apartado donde dice que cerca o en instituciones educativas esos mínimos no aplican; nosotros nos ceñimos a éste y no se permite, (…) lo que se hace es remitirlo a la abogada General, que lo manda a traer y lo evalúa”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *