Por: Osvaldo Valencia
Después de la disolución de las tribus perredistas y la creación de una Dirección Nacional Extraordinaria, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución democrática (PRD) se renovará de forma provisional a mediados de diciembre.
En entrevista para esta casa editorial, Roxana Luna Porquillo, consejera nacional del Sol Azteca, comentó que, al igual que a nivel nacional, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) será sustituido por un comité provisional hasta que sean cambiadas las dirigencias del país, lo que está previsto entre marzo y abril del año siguiente.
Con esta decisión –tomada en el XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD–, la dirigencia de Vladimir Luna Porquillo llegará a su fin en cuanto la Dirección Nacional Extraordinaria elija a los miembros del comité provisional.
“La comisión de cinco integrantes generará los trabajos y no dejará acéfalo al partido en las tareas (…) debe ser a mediados de diciembre cuando se nombre a los cinco (miembros del comité provisional), y cuando se nombre a los cinco tendrá que salir (Vladimir Luna) como presidente del partido”, puntualizó.

La ex candidata a diputada federal señaló que antes de nombrar una dirección temporal se debe limpiar el padrón de militantes perredistas, pues –dijo– Puebla tiene uno de los registros más inflados en el país.
“Está súper inflado, se metió la mano de varios sindicatos, de varias organizaciones que no militan en el PRD; justo por eso se tiene que depurar el padrón para ir a una elección”, dijo.
Sobre la aprobación de la eliminación de las tribus en el PRD, Roxana Luna aseguró que en el estado no han tenido grupos contra la decisión tomada a nivel nacional, pues consideraron que se está buscando un “cambio radical” al interior del partido.
ADIÓS A LAS TRIBUS
Durante el Congreso Nacional Extraordinario, realizado el domingo 18 de noviembre, se aprobó con 485 votos a favor y 40 contra la eliminación de las corrientes de opinión perredistas, la conformación de un órgano consultivo de política estratégica y la Dirección Nacional Extraordinaria.
El organismo perredista quedó integrado por cada una de las corrientes del partido, con Ángel Ávila, de Nueva Izquierda (NI); Fernando Belaunzarán, del grupo Galileos; Karen Quiroga, de Vanguardia Progresista (VP); Adriana Díaz, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Estephany Santiago, de Foro Nuevo Sol (FNS).
