Por: Agencia Notimex
Con el fin de tener personal altamente capacitado para proteger el patrimonio natural del país, 15 guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fueron capacitados y certificados como la primera generación del Colegio Nacional de Guardaparques en México.
La dependencia informó que el curso de especialización pretende cambiar por completo la conformacion actual de un guardaparques, con lo que se busca mejorar su papel como máxima autoridad dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
La capacitación se llevó a cabo en el campamento Salto de Agua en la Reserva de la Biosfera (RB) La Encruciada, donde los aspirantes se internaron durante varias semanas para recibri capacitacion especifica para la perfeciconar técnicas de supervivencia, monitoreo, disciplina policial, promeros auxilios, entre otros.
El objetivo de este colegio es capacitar al 100 por ciento del personal de la Conanp, con los estándares internacionales más altos en la materia para que ejerzan sus funciones de manera más eficiente.
Además, se busca crear un emblema para portar y tener un mayor sentido de pertenencia, por ello la identidad gráfica se conforma por elementos como el jaguar, el árbol, la pluma, el machete y la frase en latin “Proteger la Naturaleza para Cuidar la Vida”, así como el escudo nacional.
Los nuevos guardaparqes certificados son representantes de cada una de las nueve direcciones regionales de la Conanp, que se encargarán de replicar el conocimento e incentiar a sus compañeros a capacitarse.
El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, mencionó que este proyecto es el cimiento para ir creando un Sistema Nacional de Guardaparques más sólido en nuestro país, con jerarquias y rangos que se obtendrán con base en los cursos y años de trabajo.
Actualmente, México cuenta con más de 646 guardaparques que serán evaluados para tomar este curso y así contar con personal altamente capacitado, que puedan responder a cualquier eventualidad, delito, emergencia, observación de especies o proximidad social dentro de las 182 Áreas Naturales Protegidas.
