Hasta el noveno mes de este año fueron registrados 355 asesinatos de este tipo en Puebla; en 2017, en ese lapso, sólo hubo 307.
Por: Guadalupe Juárez
Las ejecuciones adjudicadas al crimen organizado en Puebla aumentaron 15% de enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con el informe de Lantia Consultores concentrado en los datos de Semáforo de Ejecuciones publicado esta semana, hasta el noveno mes del año se registraron 355 asesinatos de este tipo en suelo poblano. El año pasado, hasta septiembre, en la entidad habían ocurrido 307 casos.
A ese ritmo, lo cuantificado en lo que va de 2018 superará los casos acumulados en todo 2017, pues en ese lapso Puebla registró 381 incidentes y del año en curso aún faltan tres meses de registro: octubre, noviembre y diciembre.
A MEDIA TABLA
A pesar del incremento, Puebla se mantiene en la posición 17 a nivel nacional, por debajo de entidades como Guanajuato –donde también hay células del crimen organizado dedicados al robo de hidrocarburo–, Baja California, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Jalisco, en cuyos territorios operan células del narcotráfico.
De igual manera, Sinaloa, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Ciudad de México y Sonora superan a la entidad en casos.
Por el contrario, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango y Querétaro no rebasan las 75 ejecuciones.
A nivel nacional se contabilizaron 16 mil 891 asesinatos a manos del crimen organizado, mil 875 de estos corresponden a septiembre.
En el caso de Puebla, septiembre (35) no superó la cantidad de meses anteriores. Por ejemplo, durante agosto hubo 45 ejecuciones, en julio 51 –que podría considerarse el más violento de 2018–, en junio 36, en mayo 36, en abril 46 , en marzo 39, en febrero 36 y en enero 31.
En zonas como el triángulo rojo, conocido así por los altos índices de robo de combustible, se ha avivado un conflicto entre bandas locales y células que buscan controlar el lugar, con lo cual se han suscitadoasesinatos en lugares públicos o hallado cuerpos con huellas de tortura, adjudicados a estos grupos.
