A su paso por  los diversos cargos públicos que ha ocupado el hoy morenista, lo mismo se ha peleado con reporteros y ahora con diputados, quienes lo demandaron ante la FGE por amenazas y agresiones.

Por: Staff 24 Horas Puebla

La carrera política del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, está plagada de escándalos y violencia.

Lo mismo ha protagonizado enfrentamientos con actores de distintos partidos que al interior de Morena o contra medios de comunicación y ahora con los diputados de las fracciones opositoras que lo acusan de censura, hostigamiento, agresiones físicas, verbales y psicológicas, todo desde su cargo en el Legislativo.

El conflicto más reciente ha ocasionado que fuera denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones y amenazas contra diputados de la coalición Por Puebla al Frente, además de arrastrar señalamientos por su fortuna patrimonial.

Por su actitud en el Pleno, los congresistas locales del PAN-MC-PRD y Nueva Alianza solicitaron sea removido de la presidencia de la Mesa Directiva, al considerarlo un “cáncer” que se debe evitar.

Pero su desempeño en el Legislativo no ha sido lo único criticable en la carrera de Espinosa Torres. En su periodo como alcalde de San Pedro Cholula, cargo que abandonó para brincar a otro puesto de elección popular, no salió bien librado y fueron constantes las acusaciones por presuntas extorsiones y hostigamiento a vendedores populares, así como represión.

 

EL REPUDIO DE LOS CHOLULTECAS

Apenas a unos meses de haber asumido el cargo, en septiembre de 2014, el ex edil fue corrido de la Procesión de los Faroles, donde los asistentes le reprocharon la expropiación de terrenos alrededor de la zona arqueológica.

En julio de 2015, Espinosa Torres fue derribado de un templete por un grupo de pobladores de Calpan, quienes lo acusaban de construir un tiradero en aquel municipio.

En abril de 2017, durante la recta final de su administración, José Juan ordenó a sus cuerpos policiales reventar la protesta de un grupo de habitantes de Santiago Momoxpan, quienes acusaban irregularidades en la tarifa de agua.

De acuerdo con el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, durante el operativo se hicieron disparos al aire y se lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes, algunos de los cuales fueron golpeados en el rostro.

 

LA GUERRA EN EL CONGRESO

La tarde del martes, al final de la sesión de la Junta de Gobierno, los diputados del bloque legislativo de Por Puebla al Frente reclamaron al presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, por no reprender las constantes agresiones y burlas que comete el presidente de la Mesa Directiva en cada sesión ordinaria.

En ese instante, de acuerdo con lo descrito por los legisladores locales, Espinosa Torres amenazó verbalmente al jefe de la bancada del PRD, Armando García Avendaño, y más tarde continuó con el coordinador legislativo de MC, Carlos Morales Álvarez, a quien empujó en varias ocasiones.

Morales Álvarez advirtió que tuvo que responder a las agresiones físicas, pero insistió en que esta clase de enfrentamientos no deben ocurrir al interior del Congreso.

Cuando el coordinador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quiso intervenir entre la disputa de Espinosa Torres y Morales Álvarez, un empleado del Congreso de nombre Sebastián Pérez Justo se sumó al pleito y agredió a golpes al jefe de la bancada del partido turquesa.

Ello desencadenó una serie de acusaciones entre los diputados presentes, mientras el presidente de la Mesa Directiva provocaba a los legisladores de Acción Nacional y Nueva Alianza para continuar el pleito, por lo cual Biestro Medinilla hizo una valla junto a otros empleados del Congreso para evitar que Espinosa Torres continuara con las agresiones, según se pudo observar en varios videos difundidos.

La discusión fue presenciada por la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, quien coincidió en que el ex edil de San Pedro Cholula provocaba a sus compañeros.

 

CADENA DE ENFRENTAMIENTOS CON LA PRENSA

La carrera política de Espinosa Torres se reduce a su paso como diputado local en el Congreso del estado y a su periodo como alcalde de San Pedro Cholula. En ambas encomiendas destacó por sus agresiones a la prensa.

En septiembre de 2011, el entonces legislador local por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) encaró a un reportero que cuestionó sus ausencias en las sesiones en la LVI Legislatura.

Desde el patio central del Congreso, Espinosa Torres se acercó al periodista y columnista de Síntesis, Alfonso González Téllez, para darle unas palmadas en el pecho y advertirle que tuviera cuidado: “Te voy a recomendar que no me andes cuidando la bragueta, cabrón”, le dijo.

En noviembre de 2012 volvió a amenazar a otro reportero. Se trata de Paulo Yolatl, director de Sexenio, a quien amedrentó e insultó antes de que un grupo de personas interviniera en la discusión para evitar un enfrentamiento físico.

Las cámaras del Congreso local grabaron el enfrentamiento y fue Espinosa Torres quien lo divulgó desde sus redes sociales tras afirmar que había sido “un intento de provocación” por parte del periodista.

El deslinde y el intento de victimización por parte del ex alcalde ha sido una constante en estos altercados con la prensa.

Años después, ya enquistado en la presidencia de San Pedro Cholula, Espinosa Torres llamó “cobarde” y “poco hombre” al subdirector de 24 Horas Puebla, Ignacio Juárez Galindo, quien cuestionó las inconsistencias en su declaración patrimonial.

“Eres un poco hombre ¿ok? Y demuestras de qué estás hecho. Yo no tengo que hacer ninguna tranza. Pídele a tu patrón Rafael Moreno Valle su declaración”, lanzó contra el periodista en una conferencia de prensa el 14 de marzo de 2017.

Meses después, en junio de 2017, habría ordenado al entonces secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, presentar una demanda por daño moral en contra del periodista Mario Galeana, quien a través de una investigación había revelado el posible uso de prestanombres en la asignación de obra pública durante su periodo de gobierno.

Sin embargo, Molina Huerta desistió de la demanda días después, tras recibir un par de recomendaciones emitidas por la organización internacional Artículo 19, que ordenó al gobierno de Espinosa Torres garantizar el libre ejercicio periodístico.

 

ECLIPSA CAMPAÑA DE MORENA EN EDOMEX

En la arena política, Espinosa Torres también ha protagonizado distintos escándalos.

En junio de 2017, por ejemplo, acudió al Estado de México para operar a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. En Ecatepec, tras ser señalado por presuntamente agredir a otra persona, un grupo de priistas lo persiguió hasta su camioneta.

Antes de abordar, el entonces alcalde con licencia recibió un puñetazo de uno de los integrantes de la turba, y acto seguido fue tomado en brazos por un funcionario de su administración, para ser conducido hasta su camioneta.

Meses antes, en marzo de ese mismo año, el entonces candidato a diputado local emprendió una cruzada contra la supuesta privatización del agua que estaba relacionada a una reforma que él había aprobado durante su periodo como diputado local.

Entre ausencias injustificadas ante el Cabildo de San Pedro Cholula, Espinosa Torres realizaba mítines en el Zócalo de la capital, recorría estaciones de radio y redacciones de periódicos para potencializar su arenga.

En una ocasión, acudió a Televisa Puebla, donde el ex vocero del gobierno del estado, Javier Lozano Alarcón, otorgaba una entrevista para negar la privatización. Al salir del estudio fue perseguido por Espinosa Torres; juntos recorrieron oficinas, escalones y finalmente llegaron a la camioneta del ex panista, quien intentó dar un portazo, pero el alcalde con licencia clavó su brazo para bloquear el cierre del auto.

Así, con el brazo machucado, sólo alcanzó a proferir: “¡Ay, mi mano, mi mano!”, y dejó a Lozano Alarcón marcharse del lugar.

 

DESENCUENTROS CON MORENA

Espinosa Torres ha protagonizado riñas con los integrantes de su propio partido, Morena.

El 8 de febrero reventó la asamblea distrital federal que Morena celebraba en Cholula. Acudió al lugar con un grupo de al menos 100 personas, quienes irrumpieron en el inmueble entre vidrios rotos y jaloneos con otros militantes.

Tras ello, el aún dirigente estatal de Morena Gabriel Biestro Medinilla pidió a la Comisión de Honor y Justicia que abriera un expediente en contra de José Juan.

 

PORRO EN EL MM

El 3 de julio, el hoy presidente de la Mesa Directiva del Congreso irrumpió en el MM Grand Hotel Puebla junto a un grupo de personas que se identificaron como morenistas, donde el PAN preparaba sus documentos para el conteo distrital ante el Instituto Electoral del Estado de la elección a gobernador.

Sin embargo, al entrar a un salón lesionaron a 11 jóvenes panistas, además de dejar destrozos en las instalaciones, lo cual ocasionó la cancelación de reservaciones de eventos y hospedajes.

RECUENTO DE DAÑOS


 

FGE abre carpetas de investigación

JAFET MOZ

Por: Guadalupe Juárez

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, confirmó que se iniciaron las carpetas de investigación contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, por las agresiones registradas el pasado martes.

En entrevista, el funcionario señaló que en este momento se realizan las investigaciones pertinentes sobre los hechos registrados tras la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Hemos recibido denuncias, se están atendiendo, se han iniciado las carpetas de investigación y se va a investigar”, comentó.

Higuera Bernal descartó que la investigación vaya a ser diferente por el hecho de que el conflicto se suscitó al interior del Congreso local y apuntó que se debe realizar una averiguación exhaustiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *