Marcelo García Almaguer exigió que el presidente de la mesa directiva del congreso transparente su fortuna y aclare los cuestionamientos sobre sus bienes
Por: Guadalupe Juárez
El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó su denuncia contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, por presunto enriquecimiento ilícito.
La mañana de ayer, el coordinador de la bancada blanquiazul en el Legislativo, Marcelo García Almaguer, acudió junto al equipo jurídico del partido a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde señaló que hubo “aumento inexplicable” en el patrimonio de Espinosa Torres cuando era presidente municipal de San Pedro Cholula, por lo cual pidió investigar el origen de sus bienes.
“Lo que queremos es que las autoridades investiguen, las cifras no cuadran, hay una serie de cuestionamientos. Su carta de presentación es el gobierno de San Pedro Cholula, queremos una respuesta clara en todos los cuestionamientos y transparente todo de una vez por todas”, exigió.
De acuerdo con la denuncia, los panistas piden que se investigue una supuesta fortuna que asciende a los 152 millones de pesos, la cual habría acumulado —dice el documento— con información privilegiada y un esquema de compra de terrenos que dona a sus familiares. En las acciones, inclusive mencionan que utilizó a sus hijos menores de edad.
Otra de las acusaciones que fundamentan en la denuncia son las inconsistencias entre sus ingresos y sus gastos, pues aunque él y su esposa declararon obtener ingresos por 31.2 millones de pesos, sus gastos podrían ascender a los 86 millones 818 mil pesos al año.
García Almaguer declaró que el objetivo de la denuncia ante la FGE es que se aclare si el diputado local sí utiliza o no los nombres de sus familiares para “traslapar una corruptela”.
“Hemos visto que en el Congreso hay una falta de disposición de dar la cara, una falta muy grave de ética profesional y como vimos que no hay una moral, recurrimos a la denuncia (…) para que José Juan Espinosa dé la cara a los poblanos y nos informe por qué los ingresos no cuadran con el número de activos que está en su declaración patrimonial”, dijo.
JOSÉ JUAN ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA
En respuesta, Espinosa Torres acusó que los señalamientos son producto de una estrategia de persecución en su contra por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle por ser opositor.
“El que nada debe, nada teme. Fui el primer alcalde en hacer pública su declaración 3de3. Todos los bienes inmuebles tanto de mis hijos como de un servidor fueron adquiridos años antes de ser presidente municipal, la honestidad y la transparencia es mi carta de presentación”, dijo.
El diputado local reiteró que la acción en su contra es consecuencia de la insistencia de abrir las cuentas públicas del ex mandatario estatal, por lo que insistirá en que se revisen.
“No voy a gozar del fuero constitucional para demostrar que es un acto de persecución política. (…) esta denuncia me hace lo que el viento a Juárez, no nos va a frenar, no nos vamos a callar”, arengó.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local conminó al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, para que dé cause a la denuncia a la brevedad posible, pues aseguró se presentará para aclarar los señalamientos.
