Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
En su último informe de gobierno, José Antonio Gali Fayad criticó la falta de coordinación entre los actores políticos emanados de otros partidos, por lo que hizo un llamado a la conciliación.
"Sólo unidos y en armonía somos capaces de alcanzar cualquier meta. Lamentablemente Puebla sufre en estos días acciones constantes que pretenden interrumpir su paz y su progreso", acusó.
El mandatario reconoció que el detonante de estas acciones fue la jornada electoral, sin embargo consideró que no es motivo suficiente para que se genere violencia política.
"Me duele como a muchas y muchos poblanos ver que una Puebla atrapada por las garras de la pasión descontrolada de solamente algunos actores políticos. Es injusto que nuestra Puebla querida viva esta desafortunada situación. Puebla es más grande que todos los intereses políticos y partidista. Puebla es más grande y más fuerte que cualquier interés personal o de grupo", expresó.
El ejecutivo estatal dijo que en la entidad caben todas las fuerzas políticas y confió en que terminará el clima de "egoísmo político" y momentos de serenidad.
Destaca resultados
"Dejamos un estado en el primer lugar de transparencia, un estado que enfrenta decididamente la delincuencia y el crimen que tanto daña a nuestra sociedad, dejamos un gobierno con conciencia social y sentido humano", dijo.
Gali Fayad incluyó los años de su antecesor Rafael Moreno Valle para destacar los resultados de su gobierno.
También se pronunció por los feminicidios ocurridos en la entidad y enumeró las acciones de su estrategia Una Vez por Todas, creada para contrarrestar la violencia contra las mujeres, en las que destacó las asesorías brindadas a las víctimas.
El mandatario presumió la construcción de las Casas de Jóvenes en Progreso, las cuales dijo se convirtieron en un modelo nacional por él apoyo brindado a este sector de la población.
El gobernador resaltó el cumplimiento de cinco ejes bajo los cuales se rigió su mandato, como igualdad de oportunidades, prosperidad y empleo, sustentabilidad y medio ambiente, tranquilidad para tu familia y Buen Gobierno.
En el primer eje destacó la cobertura al 100% de la educación básica, así como el primer lugar en matemáticas y tercer en comunicación de todo el país, según los resultados de la prueba PLANEA.
Asimismo, dijo que hay atención médica las 24 horas del día y los siete días de la semana en los 217 municipios.
En prosperidad y empleos, Gali Fayad destacó el aumento del turismo en el estado, pues en su gestión llegaron doce y medio millones de visitantes.
Asimismo, el crecimiento económico que - dijo-, fue del 5.9%, logro que atribuyó a la estabilidad laboral y el impulso al empleo.
La instalación de la industria militar fue calificada como su legado, por haber logrado el rescate de La Célula y garantizar el desarrollo económico en la región Oriental, que dejará 5 mil empleos directos y 12 mil indirectos.
En este sentido, dijo que esta inversión se equiparán a la llegada de Volkswagen y de Audi.
De igual forma, mencionó que la Unesco agregó a la reserva Tehuacán--Cuicatlán en su lista de Patrimonio Mundial Mixto.
“Puebla es referente nacional en el turismo y negocios”, dijo al citar la organización de exposiciones y congresos como la Ciudad de las Ideas.
Los ingresos por la actividad turística ascendieron a 26 mil millones de pesos en los 22 meses.
Señaló que en su administración de inauguraron 289 hoteles que representan la apertura de siete establecimientos de este tipo por mes.
En cuanto al eje de buen gobierno, presumió la disminución de la deuda pública, además de la planeación financiera y rendición de cuentas de su gestión.
Otro de los logros que destacó fue el crecimiento del sector agropecuario en tasas del 400%.
En este sentido indicó que entregaron 3 mil 430 tractores, lo cual posicionó a la entidad en los primeros lugares de mecanización del campo.
