El rector dijo que hay un proyecto para el desarrollo de un "barrio cultural universitario"
Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aceptó que existe interés en adquirir el antiguo Hospicio, ubicado en el Centro Histórico de Puebla.
El rector Alfonso Esparza Ortiz comentó que la universidad cuenta con un proyecto para el desarrollo de un "barrio cultural universitario".
Dentro de los planes de la institución para el inmueble ubicado en avenida Reforma 710 está la adecuación del lugar a fin de que las distintas compañías de danza puedan tener ensayos, así como la Orquesta Sinfónica de la BUAP.
Asimismo, se tiene planeado ofrecer talleres para el rescate y conservación del patrimonio cultural, tanto edificado como de otras formas, para tener dicha relación en los diferentes campus de la institución.
"Tenemos un proyecto de un centro cultural vivo en el Centro en donde se pudieran rescatar las formas y técnicas de conservación del patrimonio cultural (…) Está el proyecto muy interesante, hacer todo lo que es un barrio universitario, por los antecedentes del edificio de que fue parte de un tema jesuita es que hay interés por parte de la universidad para poderlo recibir y darle un uso cultural netamente", comentó.
La donación del Antiguo Hospicio de Puebla fue el tema que provocó la toma de la Mesa Directiva del Congreso local cuando el diputado José Juan Espinosa Torres negó el uso de la voz al priista Javier Casique Zárate, lo que provocó la molestia de los legisladores del Revolucionario Institucional y Por Puebla al Frente.
El exhorto al gobernador para la donación del inmueble fue aprobado con 24 votos a favor, pese a la "ley mordaza" que aplicó el petista sobre el diputado tricolor.
En otro tema, Esparza informó que para final de este año la máxima casa de estudios del estado sufrirá un nuevo recorte presupuestal por parte del gobierno federal de cerca de 27 millones de pesos.
Indicó que la semana pasada les informaron sobre un "recorte de despedida" para todas las universidades públicas del país. Apuntó que las áreas de se verían afectadas serían los gastos operativos, autorizaciones de viajes y participación en congresos.
Adelantó que solicitarán al congreso del Estado un apoyo presupuestal para cubrir temas operativos que se verán afectados con el recorte federal.
“Ya hay avances con el Congreso, ya se tuvo pláticas, se va turnar a las comisiones respectivas y solo estamos a la espera de que se delibere por parte de finanzas este tema (…) Confiamos en que la totalidad de los diputados apoye a la universidad en este tema porque significa crecimiento en infraestructura, significa matrícula, significa tener mayor presencia en los municipios del estado”, dijo.
