Una investigación periodística reveló un presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y conflictos de interés del legislador del PT
Por: Staff 24 Horas Puebla
La fortuna de José Juan Espinosa Torres, diputado local por el Partido del Trabajo (PT) y ex edil de San Pedro Cholula, superaría los 152 millones de pesos, un patrimonio que habría amasado mediante una estrategia consistente en adquirir terrenos e inmuebles para donarlos a sus familiares, y luego volverlos a comprar.
Lo anterior se desprende de una investigación de Intolerancia Diario, firmada por Enrique Núñez y Fernando Maldonado, donde revelan un supuesto manejo de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y conflictos de interés del legislador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social).
En ella se asienta que el hoy presidente de la Mesa Directiva del Congreso local habría ocultado, a través de sus hijos, la compra de un predio de 22 mil 630 metros cuadrados en Atlixco, valuado en más de 45 millones de pesos.
Es decir, Espinosa Torres no registró esa propiedad, ya que realizó compras fraccionadas para donarlas después a sus hijos. Sin embargo, el 3 de abril de 2017 decidió reservarse el usufructo vitalicio de dichos inmuebles.
Intolerancia Diario refiere en su reportaje que el ex edil cholulteca y su esposa Nancy de la Sierra Arámburo –hoy senadora también por el PT– reportaron ingresos en los últimos años por 31.2 millones de pesos, de acuerdo con sus declaraciones 3de3, y a los medios en 2013, 2015, 2016 y 2018.
Sin embargo, este periódico detectó que los gastos cuantificados entre tarjetas, vehículos, bienes inmuebles y otros créditos, ascienden a 86 millones 818 mil 965 pesos, una diferencia de 55.6 millones.
LA COMPRA DE PREDIOS EN ATLIXCO
El 12 de agosto de 2008 el ex alcalde compró un terreno de tres mil 516 metros, del cual reportó su valor: un millón 200 mil pesos. Posterior a ello, el 15 de abril de 2011 su esposa Nancy de la Sierra Arámburo adquirió una propiedad adjunta de nueve mil 684 metros cuadrados, a un precio de dos millones de pesos. Las propiedades –precisa Intolerancia Diario– tienen un valor comercial que rebasa los 20 millones de pesos.
La compra de predios en la zona continuó. El 27 de abril de 2012, Espinosa Torres se hizo de un terreno colindante con los dos anteriores, de tres mil 42 metros cuadrados, por el cual pagó 300 mil pesos, aunque su valor comercial sea de ocho millones de pesos.
El 7 de mayo de 2013, adquirió por 651 mil pesos otro predio, pero de seis mil 388 metros cuadrados, del cual su valor comercial es de 17 millones de pesos.
De esa manera, el matrimonio Espinosa-De la Sierra logró con pagos de cuatro millones 151 mil pesos una extensión de más de 22 mil 600 metros cuadrados en Atlixco, que a valor comercial están en 45 millones de pesos.
24 Horas Puebla documentó en marzo del año pasado que el entonces edil de San Pedro Cholula habría ocultado una fortuna de 54.3 millones de pesos mediante una intrincada estrategia que incluiría el uso de documentos apócrifos, ocultamiento de infraestructura física, cesiones de derechos, compras millonarias en efectivo y reportes contradictorios en las declaraciones de la plataforma 3de3.

PLAZA COMERCIAL, OTRA DE LAS PROPIEDADES
Otro ejemplo es la construcción de Plaza Lazcarro, un centro comercial edificado por el padre del también presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría en el Congreso sobre una extensión de dos mil 468 metros cuadrados y que tendría un valor de más de 17.5 millones de pesos. Así como la creación de una empresa (Sociedad de Responsabilidad Limitada y de Capital Variable) que administra dicho inmueble.
De esta sociedad, José Juan Espinosa Torres posee 67% de las acciones; en tanto, su hermano Francisco es propietario de 33% restante, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), a través del documento 2017002070880056.
Juan Espinosa Técuatl construyó la plaza gracias a los permisos autorizados por su hijo cuando estaba al frente del Ayuntamiento, reveló en junio pasado Diario Cambio.
La edificación de los locales coincidió con el anuncio de Espinosa Torres, quien adelantó que San Pedro Cholula tendría un centro de convenciones, justo donde hoy se encuentra el Centro de Reinserción Social (Cereso), mismo que como alcalde buscó reubicar en otro sitio del municipio, el cual había autorizado el gobierno del estado.
Cabe señalar que el Cereso de San Pedro Cholula está a unos pasos de Plaza Lazcarro, un inmueble que aloja, entre otros negocios, una cafetería, una clínica de nutrición y la agencia funeraria Asís Asistencia Final, propiedad del padre del hoy legislador petista.
