Por: Ilse Contreras
La reducción de velocidad y la infracción a quienes violen las reglas a través de las fotomultas evitarían muertes por accidentes de tránsito en las principales avenidas de la capital poblana, señaló el director ejecutivo de Autotraffic, Antoine Lefebvre.
En entrevista, el empresario apuntó que la reducción de 10 a 20 kilómetros por hora, aún en calles donde la velocidad máxima es de 60 marcaría la diferencia en el impacto en un accidente de tránsito.
“Un coche que anda en 60, 50 a 40, 30 kilómetros por hora hace la diferencia, tiene el tiempo de frenar, sí hay el impacto, sí hay accidente, pero va a ser menos grave. En las ciudades andamos a 50, pero de 50 a 30 hay un mundo”, comentó.
En el caso de la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y director de Gestión en la Secretaría de Movilidad municipal, quien fue atropellado por un conductor de transporte público, dijo que esa diferencia hubiera dado tiempo de reaccionar ambos.
"No puede haber respeto de la reglas si no hay un control adecuado, la fotoinfracción está comprobado por organizaciones mundiales que sí funciona, tenemos que multar a los que no están respetando, al reducir las velocidades, reducimos los accidentes y podemos evitar muertos ", afirmó.
Por ello, resaltó la importancia de sancionar a quienes infringen la ley, refirió que en otros países quitan puntos a la licencia, infraccionan económicamente, entre otros modelos.
Antoine agregó la importancia de que los gobiernos analicen los impactos de implementación en proyectos de movilidad, se realicen estudios completos con la opinión de los diversos actores, con planeación y más infraestructura.
“Tenemos que hacer ciudades más humanas, donde todos pueden andar, estar, cohabitando. El mayor reto es hacer proyectos planeados de manera adecuada, medidos e implementados”, dijo.
Resaltó que la administración municipal pasada y el gobierno del estado “abrieron los ojos” en temas de movilidad, por lo que hizo un llamado a la nueva administración que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a darle continuidad a proyectos que ya se han desarrollado.
“Desafortunadamente siguen pasando esos accidentes, estaba leyendo que la Organización Mundial de la Salud está previendo que para 2020 el primer factor de mortandad será por accidentes viales”, finalizó.
