Por: Ilse Contreras
Productores de al menos tres municipios de Puebla registraron afectaciones en más de mil hectáreas de café a causa de las bajas temperaturas registradas por el paso del Frente Frío número 10.
Localidades como San Juan Tihuacan, El Jerico, Zacatal, Palo Blanco y Cuautepec, del municipio de Tlacuilotepec, son las que reportaron el mayor número de pérdidas, con 800 hectáreas de plantas de café quemadas y en algunos casos también de cereza, de acuerdo con El Sol de Puebla.
En Xicotepec se reportaron 200 hectáreas de huertas afectadas en la zona limítrofe con el municipio de Zihuateutla.
Mientras que Huauchinango, se reportaron pérdidas en 70 hectáreas de las comunidades de Tenohuatlán y Cuaxicala.
Ante esto, los productores pidieron que se aplique el seguro de catástrofe antes de que culmine la administración actual, pues señalaron que usualmente los trámites son lentos y complicados.
Además, durante la segunda reunión de evaluación realizada en Zacatlán, el pasado sábado, autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno informaron sobre daños en cultivos de aguacate, café y blueberry, además se solicitó evaluar daños en materia forestal y del servicio de electricidad.
Con la declaratoria de emergencia que emitió Protección Civil (PC), el pasado viernes en 17 municipios, principalmente en la Sierra Norte, la administración estatal deberá de proveer alimento, albergue y atención médica a quienes lo requieran.
Las demarcaciones considerados son Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.
Con esta acción, el gobierno federal activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
