Por: Redacción

Con el objetivo de promover la transparencia, incrementar la participación ciudadana en el debate y la decisión de los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza democrática y la calidad en los servicios, el mandatario José Antonio Gali Fayad firmó la declaratoria conjunta Gobierno Abierto.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que este órgano tiene como base la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto. De esta manera, cumple uno más de los compromisos establecidos en su administración.

Dicho órgano es conformado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, la Secretaría de la Contraloría y la Asociación Civil Gobierno Fácil.

Con estas acciones, la administración de Gali Fayad acredita los principios de Gobierno Abierto para fortalecer la rendición de cuentas, a fin de facilitar que la población se sume al diseño e implementación de políticas públicas, y generar más espacios de colaboración entre los sectores público, civil y privado, precisó el comunicado.

Resaltó que la creación de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, el portal Puebla Activa y la plataforma de Gobierno Abierto, Participativo y Eficiente originó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconociera a Puebla como el estado con más bases de datos en formatos abiertos publicados.

Recordó que la entidad es la más transparente, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Consiguió el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que mide ARegional y ocupa la primera posición en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Finanzas y Administración, Enrique Robledo; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Raúl Sánchez Kobashi; el secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, y el presidente de la Asociación Civil Gobierno Fácil, Hugo Osorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *